Lluvias del 2016 hizo caer producción de azafrán

                    Las adversas condiciones climáticas de los últimos años, sumados a factores imperantes han causado graves perjuicios en la agricultura, entre ellos el ambicioso programa de producir azafrán un programa que venía en franco crecimiento pero sufrió un franco retroceso, pero hay productores dispuesto a revertir esta realidad.

San Rafael tenía varias hectáreas implantadas con bulbos de azafrán con la idea de colocar a muy buen precio, 8 mil dólares el kilo, a los fabricantes de fernet y también atender la demanda de casas de comidas y hogares, pero el negocio se derrumbó cuando en el lluvioso 2016, donde precipitó 650 milímetros, y por exceso de humedad se pudrieron miles de bulbos lo que desanimó a muchos emprendedores, y por ende cayó abruptamente la producción del azafrán e hizo desaparecer la cooperativa de productores, y quienes han seguido apostando al producto buscan ganar el espacio perdido, revertir la situación y ganarle a los imponderables naturales.

Una de ellas es Pamela Sagal, que trata de unir a los productores para poner en pie la actividad azafranera. Cultivo que florece en otoño y se cosecha entre mayo y junio, y un gramo de azafrán en hebras se vende a 450 pesos, y en envases de menores a 100 y 200 pesos, suficientes para cuatro o cinco comidas con un sabor diferenciado de los colorantes. También se elabora aceite de girasol saborizado con azafrán para las ensaladas, que se pueden encontrar en las Ferias Verdes que organiza el INTA, organismo que también brinda asesoramiento sobre el cultivo.

Una actividad con el desafío casi, de empezar todo de nuevo en la intención de diversificar la golpeada agricultura por factores climáticos, lluvias, vientos que afectan la polinización, heladas tardías y granizo. Sumado a plagas, y años atrás. El revenimiento del suelo al subir a límites insospechados la napa freática que provocaron la muerte de cultivos perennes, y la humedad afectó incluso muchas viviendas rurales, y planteó la necesidad de mantener en condiciones los desagües pluviales.

Te Puede Interesar