Mendoza avanza en la reducción de pérdidas de alimentos

El Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos quedó en funcionamiento en octubre del año pasado, luego de que se promulgara la Ley Nacional 27454. De esa manera se creó "el Registro de Instituciones de Bien Público Receptoras de Alimentos, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, o el que en el futuro lo reemplace".

Allí, deberán inscribirse "las instituciones públicas o privadas, legalmente constituidas y que cumplan con controles sanitarios previstos en el Código Alimentario Argentino", las cuales "serán responsables de la recepción de los productos alimenticios y de la entrega gratuita a los consumidores finales".

En Mendoza, se busca la adhesión a esta legislación a través de una iniciativa de la diputada Carina Segovia (PJ) que permitiría además la creación en el ámbito de la provincia del "Plan Provincial para la Recuperación y Donación de Alimentos".

Durante el tratamiento del instrumento en la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados que preside Marcela Fernández (UCR), la titular del Banco de Alimentos de Mendoza, Alejandra Goldsack, se reunión con los y las integrantes para analizar la propuesta de adhesión a la legislación nacional mencionada.

El Banco de Alimentos recupera más de 100 mil kilos por mes, destinados a 31 mil personas (de los cuáles el 70% son menores) a través de 84 organizaciones.

"Queríamos saber la opinión de quienes tienen a su cargo el Banco de Alimentos y pudimos escuchar este lado solidario de tantas personas que trabajan por cumplir con su cometido, están bien organizados, con una buena logística y mucha voluntad para mejorar día a día", aclaró la diputada Fernández.

Goldsack, por su parte, destacó en diálogo con SITIO ANDINO que el encuentro y considera que, en caso de lograr la adhesión, "son herramientas que nos pueden favorecer en este tema" y que llevará el proyecto a la Comisión Directiva de la entidad que preside para evaluarlo.

"Nos parece importante que nos den tiempo de tratarlo y todo, ellos lo que querían saber básicamente cuál es el trabajo que nosotros hacemos, cómo hacemos el recupero, a quién entregamos, bajo qué normas y todo lo demás, estuvo interesante. Nosotros lo vamos a tratar porque es como explicábamos, hay muchas cosas que son opiniones personales, no es algo del Banco de Alimentos", indicó.

La titular del organismo resaltó que el recupero "es abierto a todo aquel alimento que esté apto para consumo pero no para su comercialización y están todos invitados a donar, empresarios, gente de la feria, supermercados".

"Lo primero es una cuestión de voluntad, cuando la gente quiere donar, es mucho más fácil. Depende de la concientización y de la adhesión de cada uno, eso es variable y para nosotros también es variable lo que tenemos en el depósito para las organizaciones", manifestó.

Alejandra Goldsack aprovechó también para refrescar la existencia de la Ley 25989, conocida como ley Donal que desde octubre del año pasado "resguarda al donante, hasta el momento de entregar la donación, siempre y cuando se haga con todas las normas que requiere el Código Alimentario Argentino".

"Mientras no se difunda las leyes ya existente, y no haya conciencia de que exista, no hay ninguna ventaja. Esta mañana había gente que no sabía de la ley Donal, que es un complemento de lo que ha salido", expresó. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que en el mundo se desechan alrededor de 1.300 millones de toneladas de alimentos, aproximadamente el 30% de la oferta alimenticia mundial. Estas cifras alcanzan a toda la cadena agroalimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo en hogares y se traducen en un costo económico, social y ambiental muy significativo.

En Argentina, según cifras del Banco de Alimentos, se desperdician por año 16 millones de toneladas anuales, es decir 1333 kilos de alimentos por mes. Mientras que de la situación de la provincia, no tienen datos oficiales.

Te Puede Interesar