El Cirque Du Soleil llega a Mendoza
Un pasaje al mundo de Aruna, la araña blanca de OVO
Sábado, 29 de junio de 2019
Por: Eugenia Cano - en Twitter @EugeCanon

"Estudié acá en la Argentina cuando tenía 12 años. Hace mucho tiempo que no venía", cuenta Aruna Bataa. La contorsionista que interpreta a la araña blanca en OVO, el espectáculo con el que el Cirque Du Soleil arribará por primera vez a la provincia a partir del 1 de agosto.

Aruna es artista desde que era una niña y hace 10 que forma parte de la compañía canadiense. Nació en Mongolia y en una familia circense. Por este motivo pasó parte de su crecimiento en Brasil y su estadía en nuestro país tuvo que ver con este forma de vida itinerante mientras hacía temporada con un circo tradicional. Habla bien español con una cadencia carioca que adelanta la calidez del show del que forma parte hace ya 5 años. Es que OVO es un universo de insectos creado por la brasilera Deborah Colker, que presume su maravilla de acrobacias, danza área y cuadros fascinantes con música y colores de la región.

"El público está amando y es porque es un show muy latino, tiene la cultura un poco brasileña también, tiene mucho color y es un show muy feliz para toda la familia", cuenta Aruna sobre las funciones que ya se vivieron en Buenos Aires. A partir del 18 de julio será Córdoba la Ciudad elegida para celebrar más presentaciones antes de que la compañía desembarque finalmente en Mendoza.

OVO es un ecosistema rebosante de vida. Los insectos trabajan, juegan, pelean y buscan el amor en un derroche continuo de energía y movimiento. Su hogar es un mundo de biodiversidad, hermosura, acción bulliciosa y momentos de tranquila emoción. Los insectos quedan anonadados y sienten una curiosidad intensa cuando aparece entre ellos un huevo misterioso que representa el enigma y los ciclos de sus vidas. Con un mensaje acerca de la tolerancia y el respeto, grandes y deslumbrantes acrobacias inéditas, alegría y humor, OVO es una aventura tan conmovedora como impactante para disfrutar en familia, describe la reseña de la impactante puesta que se estrenó por primera vez en el 2009.

Para que la fantasía ocurra hay un equipo humano, entre artistas de diversas nacionalidades, técnicos, vestuaristas, maquilladores, fisioterapeutas, cocineros, y una larga lista de etcéteras que lo hacen posible. La maquinaria que se pone en marcha es de dimensiones descomunales y quienes forman parte de esta gran familia lo saben. 

"Es un trabajo que nunca tiene fin, siempre estás entrenando, modificando y mejorando lo que haces. Siempre quieres más", cuenta la artista que en el show no tiene remplazo y quien al igual que sus colegas, entrega cuerpo y alma al espectáculo. En una entrevista con SITIO ANDINO, Aruna cuenta más detalles de su experiencia en uno de los circos más aclamados del mundo:

-Tu personaje en el espectáculo es la arana blanca y por lo que dicen es uno de los cuadros más aplaudidos ¿Es así?

-La verdad es que sí. La araña es un personaje que es muy destacado porque tiene un papel en el que hace un acto solo. Yo hago contorsiones y es un momento del show donde las personas se impresionan con la flexibilidad, con la fuerza y con el movimiento del cuerpo que hago.

-¿Qué desafío artístico te implicó este personaje?

-El desafío de la araña blanca es cómo ser una araña. Cuando estamos en el palco nosotros no somos humanos y tengo que incorporar la araña en mi cuerpo. Eso es un desafío muy grande respecto de los otros shows, porque en los otros shows somos humanos, tenemos personajes distintos, pero no un insecto. Ser una raña es la primera vez en mi vida (se ríe). Tiene que ver en cómo caminas, en cómo te mueves. En el show estamos en el piso, muy cerquita porque esa es la característica de la araña, que estás más abajo, entonces es una dificultad grande, pero también me da mucha información, mucho aprendizaje de movimientos. Tengo que estudiar, tengo que ensayar, pero es muy divertido también.

¿Y cuánto tiempo de ensayo te lleva preparala?

Bueno, ahora como estoy en el show hace tiempo, como hace 5 años, entreno como 2 horas por día, pero antes estaba ensayando todo el día y después del show y miraba mucho los videos y trabajaba mucho con el director artístico para tener calidad y lograr buenos movimientos como los de una araña. Es un entrenamiento que no tiene fin. Es un trabajo que nunca tiene fin, siempre estás entrenando, modificando y mejorando lo que haces, entonces no hay una medida donde decir yo voy a estrenar tanto tiempo y ya está. Siempre quieres más.

¿Qué significa para vos como contorsionista y artista formar parte de esta compañía tan grande?

Cuando yo entré en el Cirque Du Solei tenía como 20 años y fue una sorpresa muy grande porque yo trabajaba en circos tradicionales antes, pero yo no creía que era muy buena como para trabajar en el Cirque Du Soleil, pero me escogieron y sí, soy buena. Y ahora soy mejor y siempre entrenando. Es una gratificación muy grande poder trabajar en una compañía que es muy buena para los artistas de circo. Es raro tener una vida buena como artista, poder viajar con el circo tradicional. No es fácil, pero el Cirque Du Soleil te genera una buena carrera, viajar por el mundo, conocer muchas personas. Te proporciona una vida muy buena.

Hay mucha fantasía sobre la vida de la gente de circo ¿Es todo fantástico? Imagino que será una vida privilegiada y excepcional. ¿Lo vivís así?

¡Si! Nosotros tenemos una vida muy buena porque estamos acá solamente para trabajar. El resto, la comida y otras cosas no nos preocupamos mucho, entonces vivimos una realidad muy distinta de las personas de la vida normal. Es un privilegio, pero a veces estás mucho tiempo acá, te desconectás un poco de la vida normal que las personas llevan. Tiene un lado difícil que es estar lejos de tu familia, de tus amigos más próximos. Eso es a veces un poco difícil. Estar lejos de tu pareja, de tus hijos y todo. Entonces hay un lado que es muy, muy bueno, pero también hay un lado un poco distante de la familia. La distancia es un poco difícil.

Foto: gentileza Cirque Du Soleil. 

-Tu pareja forma parte de la compañía, ¿no?

-Sí, mi pareja es parte de la compañía pero trabaja en otro show, entonces vivimos una relación a distancia y en las vacaciones nos encontramos y estamos juntos. 

¿Los que forman parte del circo pasan a ser una familia?

Sí, eso es muy verdad, porque pasamos 5 o 6 horas, 10 horas a veces, en la arena entrenando, haciendo el show. A veces viajando. Pasamos 14 o 15 horas del día con los artistas, con los técnicos, pasamos los feriados juntos y celebramos juntos. Se transforma en una familia muy grande y eso es muy bueno también.

El vestuario del espectáculo. Foto: gentileza Cirque Du Soleil. 

¿Qué pasa después de las funciones? Después de toda la energía, la adrenalina de la función y los aplausos?

Después de las funciones hay mucha gente que se queda para entrenar un poco más o haciendo condicionamiento físico y gimnasio, porque son cosas muy perfectas entonces no quieres entrenar mucho antes del show porque a veces te quedas más cansada y después del show se puede entrenar. Entonces estamos siempre entrenando antes o después del show. Si el show empieza a las 8, por ejemplo, terminamos a las 22.30 y las 23 entrenamos. A veces volvemos al hotel a la media noche. Y después para calmar un poco miramos películas y descansamos para empezar de nuevo al otro día. A veces cuando tenemos un día libre salimos y hacemos como una vida normal. Cuando trabajamos tenemos que descansar, a veces tenemos dos o tres shows al otro día entonces tenemos que tener mucho tiempo para dormir y descansar el cuerpo.

¿Qué tiene de especial Ovo? ¿Cuál es el mensaje que lo atraviesa?

-El mensaje de OVO que a mí me gusta decir es que es un show distinto de los otros porque no es humano, nosotros somos insectos. Y segundo, es que el personaje principal es una negra, gorda y es muy distinta a los que a veces es un personaje principal en un show, que es la más bella o la más bonita, que tiene ojos azules y cabello rubio y no sé... Este es un show distinto y en forma de insecto para decir que la belleza de otra forma también es muy bella. También en las parejas y el amor. Eso es OVO y es el mensaje que me gusta decir que tiene.

Y también es un show que la familia toda puede amar. A los chicos les encanta porque hay muchos colores, música bonita como bossa nova, funky, samba. Y es un show muy feliz. Sales del show sonriendo, con mucha felicidad. A veces de un show de circo sales un poco reflexivo o no entendí mucho lo que pasó,¿no? (se ríe). Pero acá  todo el mundo entiende, es muy claro, es muy simple. Todo salimos felices. 


***********************

EL CIRQUE DU SOLEIL PRESENTA "OVO" EN MENDOZA | La famosa compañía de circo canadiense llega por primera vez a Mendoza con una de sus producciones originales. "OVO". Un show impactante que se podrá disfrutar a partir del 1 de agosto en el estadio cubierto Acongua Arena.

ENTRADAS: las entradas se pueden adquirir online a través de www.tuentrada.com (sólo este sitio es válido). También en los puntos de venta de Tu Entrada.com, en Palmares y Musimundo. Clientes de Tarjeta Naranja Plan Z, tiene 3 cuotas sin interés o 6 cuotas con interés. El precio va desde $2.550 a 9.106, según la ubicación. 

MÁS FUNCIONES EN CUYO | Por pedido de la gente de Mendoza y de otras provincias como San Juan y San Luis, el Cirque Du Soleil ha decidido agregar más funciones. Las fechas son: Miércoles . 07 de agosto 20hs. / Jueves 8 de agosto 20hs. / Viernes 9 de agosto 20:00hs. / Sábado 10 de Agosto 16 y 20.00hs.

 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario