receso invernal

Julio en el Sur mendocino: ¿qué ofrecen San Rafael, Malargüe y Alvear?

Decir invierno es decir nieve para muchas personas y allí los tres departamentos del Sur mendocino se preparan para la llegada de turistas que eligen Las Leñas o sus alrededores para descansar.

Sin embargo, las reservas no son altas a esta altura, salvo en Malargüe que cuenta con el conocido centro de sky que tracciona hacia esos lados.

La nieve, una carnada que le rinde a Malargüe

"En Las Leñas hay un 50 o 60% de reservas para el fin de semana largo que empieza el sábado 6 y se extiende hasta el martes 9. En Malargüe hay poca disponibilidad en hoteles y, quedan cabañas. También está la fiesta de la nieve -el sábado 6- y puede tener que ver también", explicó Débora Ferrero, directora de turismo del municipio en dialogo con SITIO ANDINO.

De cara al receso invernal, los pagos malargüinos son copados por esquiadores que ocupan las casi 3000 plazas de Las Leñas, mientras que las 2000 restantes, se extienden en el resto del departamento, que también suele tener muy buena ocupación hotelera.

Los Molles, uno de los lugares elegidos para disfrutar de la nieve. 

Sin embargo no todo es nieve y en la ciudad habrá actividades como ferias, eventos con tango, recitales de rock que son "cuestiones recreativas menores, pero sin costo para la gente y que tenga una opción más para elegir, sobre todo cuando vuelva de las excursiones del día", indicó la funcionaria.

Las expectativas son muy buenas de cara al receso porque "Las Leñas se ha moldeado mucho en cuanto a costos, están tratando de captar nuevos esquiadores, entonces tenés una clase por $900 con equipos incluídos, de modo que se está trabajando para hacerlo más accesible. Y también vemos que hay un nuevo público que son las familias que quieren ir a conocer la nieve. Hay esquiadores que están eligiendo otras alternativas, la gente está más inquieta y Las Leñas se hizo eco de eso y trabaja en los costos", agregó Ferrero.

Para tomar nota: una cabaña para 4 personas, de categoría media ronda los $3500, mientras que la habitación doble en un hotel, también de media categoría, se acerca a los $2900. En cuanto a excursiones, los precios son los siguientes: Payunia (todo el día con almuerzo incluído): $2200; Castillos de Pilcheira: $200; Caverna de Las Brujas (con guía): $500; Volcán Malacara (con guía): $500; Planetario: aproximadamente $100.

Para mayor información: http://www.malargue.tur.ar/

En Alvear está demasiado calmo y hay preocupación

Con 1080 plazas hoteleras, General Alvear es el departamento más chico en este aspecto, pero que ha crecido mucho turísticamente. De hecho desde la Dirección de Turismo celebran la incorporación reciente de cuatro complejos de cabañas.

Laguna El Trapal, uno de los atractivos alvearenses. 

En lo que respecta a las vacaciones de invierno, hay mucho ruido pero pocas nueces, como se dice: "tenemos consultas pero pocas reservas. Hasta la semana pasada, las reservas no superaban el 40% y en el sector privado estaban preocupados", contó Fabiana González, a cargo del área de turismo en el municipio a este medio.

"Es verdad que la tendencia es reservar sobre la fecha, sobre todo en destinos que no tienen nieve como el nuestro. El sector tiene la esperanza de que en estas dos semanas se active, que la gente esté buscando un espacio o destinos con precios competitivos como es Alvear y lleguen a nuestro destino", expresó la funcionaria.

En cuanto a la oferta hotelera, González aclaró que "se ha hecho un gran esfuerzo por no subir demasiado los precios en donde hay cabañas para 4 personas por $2000 u hoteles con habitaciones dobles que van desde $1300 a $3000". Las propuestas gastronómicas, ofrecen menús completos por $400 como es el Patio de Babushka, conocido por su cocina ucraniana, una colectividad muy representativa en General Alvear.

Desde el municipio resaltan también las actividades en la ciudad, como serán espectáculos en el cine teatro Antonio Lafalla, juegos deportivos, las propuestas de Tierra de Goyco (parque temático de miel), las distintas bodegas, etc.

Un dato importante: el bus turístico municipal sale todos los fines de semana, por la módica suma de $50 y recorre los principales puntos: Costanera Alvear, Laguna del Trapal, Bodega Faraón y la ciudad.

Para mayor información: http://turismo.alvearmendoza.gob.ar/que-hacer/  

San Rafael se ilusiona con un mes concurrido

Las bellezas turísticas que ofrece San Rafael atraen a foráneos/as durante todo el año, pero siempre las vacaciones de invierno son un punto alto en las estadísticas hoteleras. Por eso, para este receso invernal está todo listo y con buenas expectativas aunque las reservas por ahora no son demasiadas.

"El nivel de reservas es bajo, faltan unos días para empezar y estamos en un 46%. Esperamos que mejore en relación a los días que faltan, hemos visto que los fines de semana en donde hemos tenido poco nivel de reservas llegó mucha gente a San Rafael sin reserva previa o contratando a último momento, a través de redes sociales o agencias online como Booking, Despegar, pero por ahora es bajo", manifestó Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael ante la consulta de este medio.

Dique El Nihuil, una de las visitas preferidas de turistas que llegan a San Rafael. 

El empresario también considera la pérdida del poder adquisitivo en los y las turistas dado que "la gente viene con un poder adquisitivo inferior en lo que va del año, consumió un 25 o un 30% menos que otros años en lo que es excursiones, gastronomía, servicios complementarios al alojamiento".

Sin embargo, y teniendo en cuenta que desde Buenos Aires hay un afluente importante de visitantes, los cañones apuntan a un mes completo y no tanto a una ocupación hotelera tan alta.

"Buenos Aires sale de vacaciones en la segunda quincena, por lo que se extendería hasta el 3 de agosto y esperamos el incremento de la ocupación ahí. Apostamos a que mejore la ocupación, quizás no tengamos picos tan altos en la segunda quincena pero sí más gente durante todo el mes", indicó Tortosa.

De acuerdo a lo que arrojan las plataformas Booking y Airbnb, la habitación doble en un hotel 3 estrellas, está cerca de los $2500. Mientras que la oferta de cabañas, departamentos y similares, para 4 personas, cotiza entre los $1800 a los $4000, según la zona y las categorías. 

Para mayor información: http://www.sanrafaelturismo.gov.ar/oficial/

Te Puede Interesar