Fuertes ráfagas de viento Zonda se sintieron en el Gran Mendoza

Fuertes ráfagas de viento Zonda comenzaron a sentirse durante esta tarde en la Ciudad de Mendoza.  Se trata de la mezcla de Zonda con el ingreso del frente del sur,  según el comunicado de Defensa Civil. El Servicio Meteorológico Nacional  había advertido sobre vientos fuertes en el este y centro de nuestra provincia.

Para las próximas horas se espera que el viento disminuya en intensidad e ingrese a nuestra provincia un frente frío que estará marcado por un descenso de la temperatura, acompañado por lluvias aisladas entre la noche de este lunes y la madrugada del martes.

Según la Dirección de Contingencias Climáticas mañana estará nublado y frío con marcado descenso de la temperatura. La máxima rondará los 10 grados y la mínima 1 grado. 

Desde Defensa Civil precisaron que hasta las 20 horas se habían reportado 60 novedades por el viento  entre ramas y cables caídos.

 Desde la Dirección General de Escuelas precisaron que "las clases son dictadas con normalidad en toda la provincia y seguirá siendo normal por el resto de la jornada.

Entre las medidas a tener en cuenta, Defensa Civil recomienda cuando corre viento Zonda:

  • Cerrar la casa lo más herméticamente posible para evitar la entrada del aire seco y caliente del exterior. Tapar con trapos húmedos todas las pequeñas aberturas, como marcos de puertas y ventanas.

-Tratar de reducir al mínimo la permanencia en el exterior, evitando exponerse a la radiación solar por mucho tiempo. Suele ser aconsejable tomar duchas de agua fresca.

-Evitar la inhalación del polvo suspendido en el aire que arrastra el viento y protegerse los ojos. No tocar objetos metálicos, ya que se pueden producir descargas eléctricas.

-Ser precavido en lugares descubiertos. Por momentos, las fuertes ráfagas del viento Zonda pueden arrancar chapas, tejas u otros objetos de los techos y ser arrojados con fuerza a grandes distancias.

-Mantenerse alejado de los árboles grandes y frondosos de madera frágil. La fuerza del viento puede quebrar ramas y arrojarlas sobre las personas.

-No estacionar el automóvil bajo árboles.

-Al conducir, extremar la precaución.

-Evitar volar, especialmente con aeronaves de pequeño porte: si lo sorprenden en vuelo las ráfagas, eludir las zonas sotavento de obstáculos orográficos, la turbulencia puede ser severa y generar fuertes corrientes descendentes.

Te Puede Interesar