Industrias en crisis

La producción de indumentaria cae 18,9% en abril y van diez meses en baja

Por Sección Economía

La producción nacional de ropa registró una caída interanual de 18,9% en abril en paralelo con una fuerte baja en la fabricación de hilados y tejidos para la industria textil.

Así lo informó este martes la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (Ciai) al dar a conocer su "semáforo" sobre la actividad en el país.

"La reducción del consumo de prendas impacta de lleno en el sector, afectando empresas y puestos de trabajo", señaló el informe, que agregó: "El desplome en la fabricación de ropa en Argentina no encuentra su piso".

La actividad industrial de las productoras de indumentarias lleva once meses consecutivos de caída y se encamina a cerrar el año en rojo, advierte el análisis de Ciai.

Si se compara con abril de 2016, se observa una caída del 36,3% en la elaboración de prendas de vestir.

En paralelo, la producción de hilados y tejidos también mostró una fuerte disminución interanual de 17,9% en abril de 2019, conforme las estadísticas reveladas por el Indec.

Está dinámica se explica principalmente por la caída del consumo doméstico de ropa: las ventas de indumentaria en comercios minoristas de todo el país se redujo 16,8% en mayo respecto al mismo mes de 2018, según CAME.

En shoppings del Gran Buenos Aires, las ventas se contrajeron 7,7% en marzo de 2019 comparado con el mismo período de 2018, mientras que en supermercados de todo el país se redujeron 6,2%, según el organismo estatal.

La caída de las ventas ocurrió a pesar de los descuentos y promociones aplicados por los comercios y del abaratamiento relativo de las prendas: mientras los precios de la ropa subieron 41,1% interanual en abril de 2019, el índice de precios al consumidor se ubicó en 54,7% en el mismo período, como muestra el relevamiento del Indec.

"La reducción de las ventas obedece estrictamente a la caída del poder adquisitivo de la población. Según el IEP, el poder de compra de los salarios de los trabajadores formales (en blanco) disminuyó 11,3% entre marzo de 2019 y marzo de 2018", explicó la Ciai. Fuente: NA

Te Puede Interesar