DESARROLLO SUSTENTABLE

Alvear ya es uno de los "Distritos Térmicos" de la ONU

General Alvear fue seleccionado por Naciones Unidas, en representación de la RAMCC para participar de la 5ta Reunión Internacional de Energía Distrital Térmica, que se realizó en la Ciudad de Copenhague, Dinamarca. En ese marco, el Intendente Walther Marcolini participó del panel denominado "Sumando Nuevos Países" en el que presentó la situación del departamento mendocino: sus desafíos, necesidades e impulsos para desarrollar energía distrital, es decir, visibilizó la necesidad de generar energía para solucionar problemas de calidad de vida de los alvearenses.

Durante su visita a Dinamarca, el Intendente visitó al embajador argentino Conrado Solari Yrigoyen y visitó Marmorvej que es una ciudad sueca en la que están muy avanzados los distritos energéticos, donde se pudo ver la experiencia de la misma para replicarla.

El gobierno municipal ha informado que esta participación, pone a Alvear en otro estadío de desarrollo, insertándolo definitivamente a nivel internacional. "Implica pensar soluciones ciudadanas a partir de recursos locales, aprovechar por ejemplo el carozo de la fruta para producir energías limpias, renovables; y convertir los pasivos en activos ambientales, que supone la producción de arundo donax (caña común) en el acre municipal irrigado por líquidos cloacales", se ha comunicado.

El departamento pasará a contar con un distrito térmico, un sistema de producción y distribución centralizado de energía térmica, de frío o calor. Se alimenta de energías renovables, energías residuales, energías a partir de desechos (basura) y de energías de cogeneración (aprovechan calor residual de una usina por ejemplo). Este trae beneficios como disminuir los costos de pago domiciliario y público de calefacción y refrigeración, reducir emisiones de material particulado, disminuir manifestaciones de sustancias agotadoras de ozono y aumenta la eficiencia energética.

Walther Marcolini, manifestó "es una experiencia única e importante porque definitivamente pone a General Alvear en la agenda internacional con la posibilidad real de conseguir apoyo técnico y financiero, así que es un logro para la gestión, para todos los que han trabajado desde que se inició".

"Esto puede mejorar la estructura de costos que tienen nuestros productores, es sin lugar a dudas una experiencia en la que uno aprende y mucho, y en la que nos da la posibilidad de sentarnos de igual a igual con todos los países del mundo, ha estado China, Mongolia, Tailandia, toda Europa que tiene desarrollado esto", agregó.

La Jefa del Centro de Eficiencia Energética, sede Naciones Unidas de Copenhague, Gabriela Prata Días, expresó "Argentina es uno de los primeros países de Latinoamérica que está trabajando este tema, y empezamos justo ahora con General Alvear y también el Municipio de Ubajay (Entre Ríos). Lo que nos interesa ahora es ver cómo desarrollar en Argentina, y que Argentina pueda tener también un papel no sólo de innovación, en este concepto, pero también utilizarlo como modelo para replicarlo en otros países de Latinoamérica".

Marcolini durante la recorrida a uno de los distritos térmicos de Dinamarca. Alvear aspira a convertirse en el primero de Mendoza. 

"Alvear tiene acá una oportunidad muy grande de ser el líder en Argentina para este tipo de solución, y un poco después mirar cómo se desarrolló y replicarlo en otros locales de Argentina", concluyó

¿Por qué General Alvear?

En Alvear existe un claro compromiso con la adaptación y mitigación ante el avance del cambio climático. Desde hace un par de años, ya no cuenta con factibilidad de gas natural, lo que marca para una población cercana a los 60 mil habitantes el desafío de hallar fuentes alternativas que abastezcan sobre todo de calor en los tiempos de bajas temperaturas; y una de las soluciones fue sido incorporar calefones solares.

Ante la ausencia del recurso fósil, pero también ante el desafío de migrar a energías limpias; es que se presentó y ganó el programa nacional "Renovar" por lo que se construirá un Parque solar fotovoltaico con seguimiento solar, capaz de aportar 20 mwh a la red eléctrica.

Además, se han desarrollado estudios en virtud de la producción agropecuaria local (observando el potencial calorífico de los carozos de la producción frutal), así como también de algunas potencialidades. En este horizonte se ha observado que está la posibilidad concreta de convertir un pasivo ambiental, a partir de los líquidos cloacales, en un activo ambiental, generar empleo verde, pero sobre todo generar energía a partir de biomasa. Esto va a permitir un autofinaciamiento del consumo que hoy tiene el municipio en materia de alumbrado público, ya que es una necesidad imperiosa del municipio el disminuir los costos (2 mwh/dia).

Lo que se busca es la producción de energía y calor a partir de biomasa; incineración directa de caña y la creación de la planta de generación térmica de 2mw/hora de potencia para generar energía eléctrica y calor.

La biomasa utilizada sería cultivada en el ACRE municipal (predio ubicado a 17 km del centro de la ciudad, poco más de 900 hectáreas), la cual será irrigada con el efluente líquido de la planta de tratamiento de líquidos cloacales que AYSAM posee en las inmediaciones del área de cultivos restringidos especiales.

Te Puede Interesar