Elecciones 2019

Casi 40 mil mendocinos votaron en blanco en las Paso, cerca del 4% del padrón electoral

Por Sección Política

Casi 40 mil mendocinos votaron en blanco en las primarias mendocinas del domingo, lo que representa 3,74 % de los sufragios emitidos, según los resultados oficiales provisorios con más del 96% de las mesas escrutadas.

De esta manera, los 39.236 votos en blanco superaron a los 38.510 votos obtenidos por el Frente de Izquierda (3,67%) y a varios otros candidatos, entre ellos uno del oficialismo.

En las elecciones PASO de Mendoza hubo once precandidatos para la gobernación que compitieron en ocho fuerzas políticas.

El frente más votado fue Cambia Mendoza -la versión local de Cambiemos- que obtuvo el 42,89% de los votos con sus tres precandidatos.

El radical Rodolfo Suárez se convirtió en el candidato a gobernador por ese espacio para las generales, con el 29,46% de los votos; Omar De Marchi (PRO) alcanzó 12,15% y Fernando Armagnague (UCR), 1,28% de los sufragios.

Por su parte, el peronismo que también tuvo competencia interna con el frente Elegí, alcanzó en total con sus dos precandidatos 35,64% de los votos.

En ese frente, la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti obtuvo 18,33 % y se impuso al justicialista Alejandro Bermejo (17,31%).

En tanto, José Luis Ramón, de Protectora, consiguió 7,29% de los votos, mientras que Noelia Barbeito, del FIT, obtuvo 3,67% de los sufragios.

Por su parte, el resto de los precandidatos del Partido de los Jubilados, Federal, Intransigente y MST no lograron superar el piso del 3% de los votos válidamente emitidos para llegar a las generales del 29 de septiembre.

En las PASO del domingo, con un total de 1.406.082 electores habilitados y una participación electoral que rondó el 75% se votaron precandidatos para alrededor de 143 cargos divididos en cinco categorías: gobernador, intendentes, senadores, diputados y concejales, que renuevan la mitad de sus bancas.



Te Puede Interesar