Fútbol Superliga

¿Quiénes son los candidatos netos de quedarse con la Copa América?

Por Sección Andino Sports

Los seleccionados de Brasil, Argentina y Uruguay se perfilan como los máximos candidatos a conquistar la Copa América, que vuelve al territorio del pentacampeón del mundo luego de 30 años.

Aún con la sensible baja de Neymar, el seleccionado brasileño (protagonista del partido inaugural ante Bolivia, el viernes próximo) se impone como un firme aspirante a ganar el trofeo que conquistó por última vez en la edición de Venezuela 2007.

El equipo dirigido por Tite llega al debut tras unos días convulsionados por lo sucedido con Neymar, su máxima figura, que envuelto en un escándalo por una denuncia por violación también se quedó afuera de la competición por una lesión en el tobillo derecho.

A pesar de la ausencia de la estrella de París Saint Germain, de Francia, el conjunto "verdeamarelo" tendrá la obligación de brillar ante su público, que en los últimos años sufrió en el Mundial 2014 con la recordada eliminación ante Alemania con el 7-0 a cuestas pero tuvo algo de revancha en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con la medalla dorada.

Brasil encabeza el grupo A que completan Perú, seleccionado dirigido por el argentino Ricardo Gareca que quiere seguir siendo protagonista; Venezuela, con la mejor generación de su historia; y Bolivia, que luego de una gran crisis tomará este torneo como el primer paso para volver a ser competitivo.

En cuestión de favoritismo, un escalón por debajo se podría ubicar al seleccionado argentino por la presencia del astro Lionel Messi, quien desde hace diez años se mantiene en lo más alto del fútbol mundial.

El contexto es distinto para el crack de Barcelona de España, que en su quinta Copa América intentará -en medio de una renovación de futbolistas- cortar la racha negativa que se extiende desde la obtención del título en Ecuador 1993.

El liderazgo futbolístico innato de Messi deberá encauzar el rumbo del equipo al mando de Lionel Scaloni, un joven entrenador y sin experiencia que se quedó con el cargo tras el frustrado paso de Jorge Sampaoli.

El grupo de Argentina también lo integran Colombia, Paraguay, equipo conducido por el argentino Eduardo Berizzo, y Qatar, flamante campeón asiático y uno de los invitados por la Conmebol.

Colombia tendrá su primer gran desafío bajo la conducción del portugués Carlos Queiroz luego de seis años con el argentino José Pekerman; Paraguay, con el nuevo ciclo comandado por Berizzo, quien eligió un plantel con mezcla de juventud y experiencia, peleará por pasar a la segunda fase; y el seleccionado qatarí, sin presiones, buscará ser la sorpresa del torneo.

En el podio de candidaturas hay lugar para el seleccionado uruguayo, dirigido por el histórico "Maestro" Oscar Washington Tabárez e integrado por referentes insoslayables como el defensor Diego Godín, Edinson Cavani y Luis Suárez.

La "Celeste", que también arrastra un peso histórico al ser el país con más trofeos (con 15, uno más que Argentina) tiene la base del equipo que llegó a los cuartos de final del Mundial con la inclusión de jóvenes con gran presente europeo como Rodrigo Bentancur, Lucas Torreira y Federico Valverde.

El Grupo C también estará integrado por el bicampeón vigente, Chile, que luego de la decepcionante ausencia en Rusia 2018 intentará aprovechar el último torneo con la vigencia de los representantes de la "Generación Dorada".

Tras cuatro ciclos liderados por entrenadores argentinos (Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y Juan Pizzi), el colombiano Reinaldo Rueda buscará recuperar las mejores versiones de Arturo Vidal y Alexis Sánchez en la "Roja" para retener la corona.

La zona la completan Ecuador, que quiere volver a ser competitivo de la mano de Hernán "Bolillo" Gómez, y Japón, el otro invitado que usará el torneo como un banco de pruebas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


Te Puede Interesar