Cooperación

Argentina se asoció con China en biogenética

Argentina y China consolidaron la cooperación en Biotecnología Agropecuaria y durante un encuentro en Beijing representantes de ambos países analizaron temáticas vinculadas a los marcos regulatorios en la materia.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación participó de la Reunión del Grupo de Trabajo Argentina-China sobre Biotecnología Agropecuaria y Bioseguridad que se realizó en la mencionada ciudad de China.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, encabezó la delegación argentina que planteó la consulta sobre el estado de situación de eventos biotecnológicos de especial interés para la Argentina.

Entre ellos se encuentra la soja tolerante a sequía Hb4 desarrollada por la empresa Indear, la cual ya cuenta con autorización comercial en nuestro país, Brasil y los Estados Unidos.

Por su parte, los representantes del gigante asiático mostraron interés en la experiencia regulatoria argentina respecto de las técnicas de edición génica y su rol como Centro de Referencia de la FAO en Bioseguridad.

Dado el incremento en cantidad y relevancia de los temas en la agenda bilateral, por primera vez este año la reunión del Grupo de Trabajo con la Argentina duplica su duración y tendrá sede en las dos capitales; la segunda parte tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en este mes de junio.

La delegación de China ofreció una cena de gala a la comitiva argentina para expresar su aprecio hacia Argentina por ser el primer país en autorizar la soja DBN-Ø9ØØ4-6, un cultivo biotecnológico desarrollado en el gigante asiático.

En tanto, en un encuentro en la Embajada argentina en China, la firma Bioceres, cuya división de investigación es Indear (con el respaldo del Conicet) presentó los desarrollos biotecnológicos en los que se encuentra trabajando junto a su socia china DBN, bajo el título "Introducing an Ennvironmenal Resilient Agriculture".

Ante un público conformado por empresario chinos del sector de biotecnología, el CEO de Bioceres, Federico Trucco, destacó que su firma ha patentado la primer tecnología disponible en el mundo para una semilla de soja resistente a la sequía (HB4), cuyo uso ya ha sido aprobado en la Argentina y se encuentra bajo consideración de las autoridades chinas.

"La biogenética está llamada a ser uno de los aspectos claves de la asociación estratégica integral entre la Argentina y China, señaló el embajador argentino Diego Guelar al inaugurar el encuentro. 


Fuente: NA

Te Puede Interesar