Fue imputado y seguirá preso

Detienen a gremialista de la UNCuyo acusado de abusar de dos hijastras

Por Hernán Adrover

El ex titular del gremio de la UNCuyo quedó detenido este martes luego de una denuncia de abuso sexual. Víctor Eduardo Yanzón (65) está acusado de abusar de dos hijastras durante varios años en diferentes domicilios y hasta en su lugar de trabajo. Una de ellas fue quien se animó a denunciarlo, siendo mayor, luego de seguir un tratamiento psicológico.

El sospechoso fue titular durante varios años del Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo (Spunc)  y este martes fue capturado en su domicilio de Guaymallén. Yanzón fue hasta hace un año secretario general de ese sindicato e, incluso, tuvo que responder por denuncias de estafa por la construcción de casas del Spunc. 

Además de tener diferentes antecedentes, el acusado fue capturado luego de una denuncia que realizó hace varios meses una de sus hijastras. La víctima aseguró que fue sometida sexualmente con acceso carnal desde que tenía diez años. En aquella oportunidad, sostiene la pesquisa, la pequeña había salido del baño cuando la obligó a mantener relaciones sexuales por primera vez (los abusos continuaron hasta que tuvo unos 17 años). 

"Lo hizo de una manera poco común, con mucha violencia", admitieron las fuentes. "Es un tipo muy violento", agregaron. Yanzón, sostiene la denuncia, atacaba a su hijastra mientras no había nadie en la casa donde vivían. Algunos fueron en Las Heras, otros en Capital y Guaymallén. "Aprovechaba cuando la madre de las nenas se iba", admitieron. 

Estos hechos se repitieron en varias oportunidades en el momento que estaba en soledad con la menor. Es más, explicaron que en más de una vez los abusos fueron cometidos en la oficina del sindicato ubicado en calle Salta de Ciudad. 

Además de esta chica, que en la actualidad tiene más de 20 años, su hermana menor también se animó a acusar a Yanzón luego de conocer la primera presentación. Una vez que tuvo esas declaraciones en sus manos, la fiscal María de las Mercedes Moya, de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, ordenó que se realizaran las pericias de rigor, tanto físicas como psicológicas, las cuales arrojaron resultados positivos y que las víctimas no mentían. 

Por esa razón, la fiscal, pidió los allanamientos que efectuaron los policías de Investigaciones. A raíz de la captura, Yanzón quedó detenido y lo imputaron por abusos sexual agravado por acceso carnal en relación a la víctima más grande y por abuso sexual simple en cuanto a la más chica de las hijastras. 

Hasta el momento continúa preso y así seguirá hasta que se realizan nuevas medidas y se reciban otras pruebas solicitadas por la fiscal.    

Te Puede Interesar