PROYECTOS EN TU COMUNIDAD

Samsung lanzó la 6° edición de "Soluciones para el Futuro"

Por sexto año consecutivo Samsung lanzó Soluciones para el Futuro, el programa que fomenta la innovación en los jóvenes. El concurso busca desplegar el compromiso social y el talento creativo para brindar soluciones a los problemas que enfrentan los jóvenes en sus comunidades.

El certamen está dirigido a alumnos de escuelas secundarias públicas de Argentina, Paraguay y educación media pública de Uruguay.

Samsung junto con Socialab invitan a todos los jóvenes del país a subir sus ideas innovadoras a la plataforma Soluciones para el Futuro

Las ideas deben brindar soluciones a los problemas que enfrentan en su vida cotidiana o que afecten a su comunidad partiendo del desafío: ¿Cómo las matemáticas, el arte, la ciencia y/o la tecnología pueden mejorarlos?, alentando las vocaciones científicas y técnicas y busca desarrollar la capacidad de innovación con impacto social y/o ambiental en los más jóvenes.

" No solamente en los jóvenes, también en los senior están las respuestas a las grandes problemáticas del mundo y están las soluciones a un montón de cosas que todavía nos está costando encarar, problemáticas ambientales, de diversidad social y demás, y esas soluciones están dispersas en los distintos sectores de la sociedad, es cuestión de darles voz, hacerlas escuchar y darles herrramientas para que se lleven adelante", explicó Rosario Semenzato, parte de Soluciones para el Futuro, a "Todo por la Tarde", programa que se transmite por Radio Andina 90.1 de lunes a viernes de 15 a 18 horas.

La creación del proyecto implica instancias de ideación, co-creación y consolidación que inspiran a docentes, familias y jóvenes y que convocan a personalidades del mundo de la ciencia y el emprendedorismo. Las ideas se trabajan en equipos mixtos, de 2 a 5 participantes y se suben a www.soluciones-futuro.com, una plataforma de innovación abierta y colaborativa.

Soluciones para el futuro persigue objetivos vinculados a: 

  • Vocaciones científicas

Estimular la ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y la matemática (STEAM) como disciplinas que permiten resolver problemáticas sociales a través de la innovación y el emprendimiento.

  • Jóvenes como agentes de cambio

Lograr que los y las jóvenes se comprometan con problemáticas de su comunidad, se identifiquen como innovadores y visualicen su potencial como agentes de cambio con impacto social.

  • Aprendizaje basado en proyectos

Fortalecer el trabajo en equipo y la colaboración a través del aprendizaje por proyectos y el aprendizaje-servicio.

  • Herramientas para docentes

Facilitar herramientas de design thinking a los docentes, para que puedan incorporar a la currícula escolar prácticas de innovación social a través de proyectos con impacto positivo.

Y también desafíos: 

  • Sociedad justa con ideas orientadas a crear condiciones para una comunidad más inclusiva y con menos desigualdad, buscando el acceso a iguales oportunidades económicas, sociales, laborales, de género, etc.

  • Cuidado del ambiente con ideas que intentan buscar una solución a las grandes problemáticas ambientales como la contaminación, la generación de residuos y el uso excesivo de plásticos, o que abordan temáticas como el consumo de agua y energía, el saneamiento de los recursos naturales, el cuidado de la biodiversidad, entre otras.

  • Salud con ideas que den respuestas a problemas de salud o que abordan cuestiones relacionadas al bienestar como por ejemplo: acceso a información, tratamientos, prevención, detección y eliminación de patógenos, alimentación saludable, etc.

  • Educación con soluciones relativas a problemas en el espacio educativo o en escuelas y/o centros educativos de la comunidad como la deserción escolar y el bullying, o ideas que promuevan ampliar el acceso a la educación, una mejora en la calidad educativa, entre otras.

El equipo ganador será premiado con un viaje a Brasil para participar del bootcamp regional en las oficinas de Samsung, junto con los otros equipos ganadores de Soluciones para el Futuro en Latinoamérica. Además, cada miembro del equipo ganador recibirá un celular Samsung.

Escuchá la charla completa con Rosario Semenzato:


Te Puede Interesar