Fin de la discusión: la UCR sigue en Cambiemos y fuerza a Macri a ampliar la coalición

Por Sección Política

La Convención Nacional de la UCR definió esta tarde su situación política y electoral en el Parque Norte (CABA). El órgano de gobierno del radicalismo aprobó un documento en el que ratifica su pertenencia a Cambiemos, pero condicionado a su ampliación y reformulación, incluyendo la posibilidad de presentar su candidato propio para enfrentar a Macri en las PASO.   

Los votos fueron 271 a favor 14 en contra. 

La resolución prevé la conformación de una comisión política que negociará con el PRO lo aprobado por la convención. El ala que conduce Alfredo Cornejo (crítico a Macri, pero dentro de la coalición) negoció con los más dialoguistas de la provincia de Buenos Aires, representados por el vicegobernador Daniel Salvador. Este grupo mayoritario tiene los votos suficientes para aprobar el documento final, pero Cornejo hace esfuerzos para incluir a los más duros dirigidos por Ricardo Alfonsín, que lidera un sector que directamente quiere dejar Cambiemos antes del proceso electoral.

En el primer artículo, queda clara la intención de "confirmar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Honorable Convención Nacional en su sesión del 15 de marzo de 2015, Cambiemos, amparándose en el artículo 8, inciso j de la Carta Orgánica Nacional.

De esta manera, se procura su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización a través de un programa común que responda los preceptos doctrinarios de la UCR.

Luego, se solicita constituir una Comisión de Acción Política integrada por Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdez, además de 3 miembros -en un principio iban a ser dos- nominados por la Mesa Directiva del Comité Nacional.

Así las cosas, y de acuerdo a lo que había trascendido en la previa del cónclave en Parque Norte, se modifica el primer punto de las bases para la actuación de la Comisión de Acción Política:

-Los acuerdos políticos nacionales y distritales deberán potenciar la competitividad electoral de la UCR en todas las categorías de cargos y jurisdicciones, priorizando el acceso de afiliados/as a los cargos ejecutivos y legislativos nacionales, provinciales y municipales. De esta manera, podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El documento completo:

Te Puede Interesar