Estreno

Claudia Racconto estrena su primer unipersonal en clave de humor y canciones

Por Eugenia Cano

¿Cómo nos mostramos al mundo? ¿Somos lo que en verdad queremos ser? Y en todo caso: ¿eso que queremos ser, es genuino o está influenciado por mandatos sociales y familiares? Nelly, la protagonista de un nuevo espectáculo que se estrena en Mendoza, se envuelve en estos interrogantes para intentar algunas respuestas. Y lo hace a través del humor y de las canciones.

"Nelly es adicta. Adicta a ser adicta. ¿Trastorno de ansiedad? ¿Obsesiva-Compulsiva? ¿Depresión crónica? No. Nada que un Clonazepam no pueda subsanar. Sanar debajo; debajo de la alfombra. Nada que algún mandato tras otro no pueda resolver", reseña el texto promocional de la obra. Nelly es una creación pura y exclusiva de la actriz y cantante mendocina Claudia Racconto, quien un día, cansada de acumular experiencias propias -y escuchar ajenas-, canalizó todo en este proyecto en el que se prueba por primera vez en un unipersonal y al que ha denominado: "Es lo que hay. El musical de Nelly".

Gentileza Argot Prensa. Ph María José Navarro. 

"A raíz de unas experiencias personales que he tenido no muy bonitas y vinculares, y a raíz de todo lo que estamos viviendo en esta época de dejar de naturalizar ciertas cuestiones que vivimos las mujeres y los hombres de de-construcciones, dije basta. Me senté un día a escribir con una verborragia incontenible, como un llamado a decir algo que tenía adentro y un poquito a sanar ciertos dolores y sufrimientos para convertirlos en arte. Y sobre todo desde el humor, porque más allá de que la obra tiene así algunos momentos más serios o emocionales en general el abordaje es desde el humor, desde la comedia musical, con las canciones que subliman el texto hacia otro lugar, desde otra herramienta que es muy exquisita y que llega. La música nos llega a todos", cuenta a SITIO ANDINO.

Racconto sabe mucho de teatro y de comedia musical. La artista mendocina ha transitado numerosas experiencias en este sentido y siempre con interpretaciones destacadas, como es el caso de su participación en "El cantante de bodas", "El Guardián de los libros", "Boxa" y "Cachetazo de campo", por sólo citar algunas obras. Se perfeccionó en Buenos Aires donde realizó la Experiencia Broadway Maipo Shrek y recientemente fue parte del reality televisivo "Código Arte". Y mientras se lanza a este, su primer espectáculo escrito y dirigido por ella misma, ensaya una puesta de próximo estreno con el maestro Rubén González Mayo (director de la premiada puesta "Fragmentario").

El formato de "Es lo que hay" es el de teatro bar, en donde el contacto con el público es más directo y distendido. La actriz ha querido que sea así la forma de dar rienda suelta al personaje más personal de su carrera artística hasta el momento:

"Esta obra es para mí, como artista y como persona -me cuesta diferenciarlo porque para mí es lo mismo-, es terminar de salir completamente hacia afuera, hacia el público. Desde mí y desde mi ser artístico. Si bien yo siempre he sido muy genuina y honesta dentro de lo que doy en escena, esto implica un crecimiento aún mayor de autenticidad, de autonomía y de madurez. Del momento que estoy viviendo ahora en mi vida personal y en donde el teatro y el arte siempre están conmigo las 24hs", cuenta. 

Si bien la obra que tendrá sus dos noches de estreno este fin de semana en La Casa Violeta, es un hecho artístico exclusivo de la actriz, Racconto necesita destacar que se rodeó de un equipo de mujeres que le terminaron de dar forma al vestuario, la escenografía, el diseño de promoción y la prensa. Sin pasar por alto tampoco el padrinazgo del referente local del café concert Adrián Sorrentino, quien también se sumó con generosidad a su aventura. "El me brindó un montón de ayuda y no solamente a nivel técnico o artístico, sino a nivel emocional y de apoyo psicológico",  señala la actriz.

Claudia Racconto es Nelly: una mujer "adicta al clonazepan". Gentileza Argot Prensa. Ph María José Navarro. 

-¿Cuál es el perfil de Nelly?, ¿cómo la construiste?

-Nelly es una mujer que cae a un grupo de autoayuda, queriendo inconscientemente sin saber bien por qué fue, hablar de ella y de las cosas que le suceden en la vida diaria porque pareciera que algo está incómodo. No lo quiere asumir al principio, pero tiene una apariencia de felicidad que algo le hace ruido y entonces va a este grupo. A medida que van pasando los días en ese grupo empieza a revelarse en ella una especie de reinvención, de decir quién soy y qué quiero de verdad. Nelly cumple ciertos mandatos y que ella creyó que los había elegido, pero en el grupo empieza a repensar si realmente eligió esas cosas. Y empieza a hacer se esa auto-reflexión, un auto-replanteo a través de las canciones y de ciertas adicciones que ella dice que tiene. "Hola, soy adicta", porque necesita decir que es algo, "soy adicta para las malas relaciones, soy adicta al Clonazepan".

-¿Cómo son estas canciones que forman parte del unipersonal?

-Son canciones que explotan después de ciertos monólogos donde ella empieza a contar ciertas cosas y las canciones confluyen y terminan de cerrar lo que ella quiere contar. Son canciones de diferentes estilos, algunas más rítmicas, algunas baladas, algunas más rockeras que van permitiendo que el ritmo y los matices en la obra sean entretenidos. Y también sirven de narradores también. En las canciones se narra mucho, como en el teatro musical, que no está la canción porque sí, sino que cuenta y si la sacás falta algo. Es la típica, cuando el actor no tiene más para decir, canta. Y lo dice cantando. Lo mismo pasa con la danza.

Para decir lo que Nelly tiene deseo de expresar se vale de varios recursos escénicos. Elementos del teatro musical, del café concert y "un poquito de stand up", adelanta Racconto. "No hablo desde mí, pero sí hay una charla con el público".

¿Cuál es la intención? La actriz dispara con la expectativa del estreno: "este espectáculo no es solo para mujeres. Por más que lo diga una mujer y que el personaje protagónico sea una mujer, va dirigido a todos y todas. A todo el mundo. La obra dice y trata mucho sobre esta de-construcción que estamos viviendo, el que se quiera quedar solamente con el humor y las canciones y pasarla bien, está buenísimo porque eso es lo que prevalece. Pero también hay un trasfondo que el que lo quiera ver también es muy válido. Y si hace reflexionar estaría buenísimo".

----------------------------------------

ES LO QUE HAY. El musical de Nelly | FICHA DE ESTRENO | Con esta propuesta, la actriz de Cachetazo de Campo sube a escena en formato concert, en La Casa Violeta, el sábado 25 (a las 21.30) y el domingo 26 (a las 20). Se pueden hacer reservas al 2615949416.

-----------------------------------------

Equipo artístico:

Dramaturgia: Claudia Racconto
Asistencia y peinado: Daniela Funes, Camila Jardel
Vestuario y escenografía: Raquel Delú
Diseño gráfico: Coca Carbone
Fotografía: María José Navarro Sardá
Prensa: ARGOT Prensa

Te Puede Interesar