Enfermería: Mendoza tiene oferta educativa y mayor salida laboral en el sector privado

Una estadística alarmante se conoció días atrás por parte de la Federación Argentina de Enfermería (FAE), la Asociación de Enfermería de Capital Federal (Aecaf) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS): Argentina tiene 3,8 enfermeros cada 10.000 habitantes, una de las tasas más bajas de la región. Los organismos precisaron que "el mínimo debería superar los cuatro profesionales cada 10.000 personas".

En tanto, la OPS señaló que Chile es el país con mayor cantidad de enfermeros, con 22 cada 10.000 habitantes, seguido de Uruguay, con 18,9; Paraguay, con 14,6; Brasil, con 7,1, y Bolivia, con 5,1.

Según datos de 2018 del Sistema de Información Sanitario Argentino (SISA), en la actualidad son 179.175 las personas matriculadas en el campo de la enfermería. De ese total, 19.729 (11,01%) son licenciados, que es el grado mayor de formación, mientras que 73.373 (40,95%) son técnicos y 86.073 (48,04%) auxiliares, que son quienes tienen menor formación, ya que cursan carreras de un año.

En el caso de Mendoza, y en el área de salud pública, hay 3.931 agentes de enfermería, de los cuales 1.523 tienen título de licenciatura, representando el 38%; 2.148 son enfermeros/as profesionales, con el 55%, mientras que el 7% (348 personas) corresponde a auxiliares en enfermería, según informaron desde Salud provincial.

"La realidad de Mendoza es distinta al del resto del país, porque tenemos la enfermería casi al momento profesionalizada, existen pocos auxiliares y es gente que se está retirando del sistema como por ejemplo, quienes se jubilan. Estamos trabajando fuertemente en los profesionales y licenciatura", comentó Oscar Sagaz, secretario de Salud de la provincia en diálogo con SITIO ANDINO.

Carrera prioritaria, equipamiento y becas

"La carrera de enfermería no es electiva", dijo sin vueltas Elizabeth Malah, directora del Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín, cuya oferta incluye la carrera de Enfermería Profesional, a este medio y agregó que "hay una gran desinformación social al respecto".

"La gente piensa que es un carrera en las que van a hacer tareas de auxiliares, armar camas, limpiar enfermos, bañarlos, pero no es sólo eso. La enfermería es la atención temprana de un paciente. En el mundo, el enfermero es el primer contacto con el paciente, no el médico", expresó.

En el Instituto San Agustín, en donde la formación es arancelada, Enfermería es una de las menos elegidas, con pocos egresados pero con salida laboral inmediata.

La Dirección General de Escuelas (DGE) anunció en septiembre de 2018, que la carrera de Enfermería se encontraba dentro de las prioritarias, en lo que respecta a formación técnico profesional. De esta manera, para el gobierno escolar es necesario mejorar la calidad educativa e incentivar profesiones con salida laboral, por la necesidad para la región.

Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior de la DGE, explicó en diálogo con este medio que las acciones realizadas para aumentar la cantidad de matrículas en esta formación dieron resultados: "La oferta de enfermería en Mendoza es mayor a la que tienen otras provincias, tenemos 12 ofertas en Institutos de Educación Superior (IES) de gestión pública y 3 de privada, prácticamente en todos los departamentos. Tenemos alrededor de 150 egresados por año, sólo de los IES".

Las mochilas incluyen un kit para estudiantes de enfermería. Foto: Prensa Gobierno.

"Es una carrera prioritaria por eso se creó el PRONAFE - Programa Nacional de Formación de Enfermería-, que tiene varios componentes. Uno es el mejoramiento de los edificios, agregar equipamiento, no solamente generar ofertas sino que sean pertinentes y adecuadas a la necesidad. No es tener más profesionales sino con formación más especializada y ese fue uno de los temas sobre los que trabajamos", indicó la funcionaria.

Las becas también aportan lo suyo para incentivar el aumento de matrículas. "El sistema intenta promover la carrera a partir de becas del PRONAFE, que son del estilo del PROGRESAR pero más potentes, además de los kits para estudiantes, las mochilas, que es una forma de ayudar a los alumnos para tener elementos indispensables para sus prácticas", explicó la funcionaria.

Salida laboral, más en el sector privado

Al ser Enfermería una carrera prioritaria, se desprende la necesidad de profesionales en la provincia, de hecho desde el sector educativo aseguran que quienes egresan, se insertan laboralmente en forma rápida.

"Nosotros tenemos pocos egresados por año pero todos están trabajando, incluso algunos en el sector público y privado a la vez", manifestó Malah de San Agustín.

Cunietti, por su parte, destacó que "no hay inconvenientes para la salida laboral, incluso en el sector privado hay muchas posibilidades como son cuidados paliativos, atenciones domiciliarias. Con el envejecimiento y la menor tasa de internados en hospitales y con personas en crisis por adicciones ha aumentado la demanda".

"Hay una buena concentración de enfermeros en el área metropolitana y en la periferia hay más enfermeros que médicos. Hay lugares como Malargüe o Lavalle en donde es más difícil conseguir el recurso humano porque la gente debe radicarse ahí", manifestó Sagaz.

En esa línea, el funcionario destacó que en el área de salud pública la cobertura es buena: "hay 1 enfermero por paciente en áreas críticas, como es terapia intensiva, unidad coronaria, esa relación por lo general se mantiene. En salas, hay 1 enfermero cada 5, 6 o 7 pacientes, en realidad es lo permitido y estamos dentro de lo que se puede pretender tener con respecto a esto".

"Al momento actual tenemos una buena cantidad de enfermeros en el sistema, probablemente lo hemos mantenido del año pasado a este, puede haber elevado muy poco la cantidad de ingresos.

Mendoza anda mejor que otras provincias, si ese cálculo lo hacés en la provincia de Buenos Aires, el 50 y pico por ciento son auxiliares. Acá la capacitación y profesionalización de enfermería ha sido muy importante", concluyó el secretario de Salud.

Te Puede Interesar