Economía mundial

Por primera vez un país de la zona euro emite deuda en yuanes

Por Sección Economía

Portugal emitirá deuda por un monto de 240 millones de euros en moneda china, algo nunca realizado por un país de la eurozona y que permitirá a Lisboa ampliar su red de inversores en un mercado de gran liquidez.

Se estima que el 29 y 30 de mayo saldrán al mercado 2.000 millones de renmimbi (yuanes), "cerca de 240 millones de euros" en títulos a tres años, según confirmaron hoy a la agencia de noticias EFE fuentes del Ministerio de Finanzas luso, encabezado por Mário Centeno.

Portugal se convierte así en el primer país de la eurozona en lanzarse a los "Panda Bonds", una emisión con la que el Gobierno del socialista António Costa busca "ampliar la base de inversores", explicó el secretario de Estado de Finanzas, Ricardo Mourinho Félix, al diario "Eco".

También se busca "estar en un mercado de gran dimensión y con mucha liquidez", agregó.

La emisión de deuda portuguesa en moneda china se produce pocos meses después de que Lisboa firmase un acuerdo para integrar al puerto de Sines, en la costa atlántica lusa, en la llamada Nueva Ruta de la Seda impulsada por el país asiático.

La cuestión se cerró en diciembre pasado, durante una visita a la capital portuguesa del presidente chino, Xi Jinping, en la que se alcanzaron además diecisiete acuerdos bilaterales en ámbitos como la economía, el comercio, la ciencia y la cultura. Fuente: EFE y Télam

Te Puede Interesar