domingo 27 nov 2022
desarrollo turístico

Cornejo sobre el Perilago: "Hay que sacarse de la cabeza la cultura estatista"

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de mayo de 2019 - 00:00

El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, oficializaron las bases y condiciones del master plan, anteproyecto y proyecto final para el desarrollo del nuevo polo turístico del Perilago Potrerillos. Del acto, que se realizó en el Salón Patricias, del cuarto piso de Casa de Gobierno, participaron ministros del Gabinete provincial, intendentes y más de 50 empresarios del sector.

El fideicomiso había sido firmado en octubre del año pasado, luego de que en agosto se sancionara la ley que permitía iniciar propuestas bajo el esquema PPP. Es que a través de este sistema, el Ejecutivo pretende esquivar dificultades de financiamiento para poder generar diversos emprendimientos.

Migorance quien estuvo a cargo de la presentación de las bases y condiciones del concurso destacó que los proyectos, una vez realizada la publicación en el Boletín Oficial, tendrán un plazo máximo de 60 días corridos para ser presentados. El Gobierno provincial espera que en marzo del próximo año estén terminadas las aprobaciones y se pueda comenzar con el desarrollo.

El mandatario provincial celebró los avances de la iniciativa al reconocer que "nuestra montaña tiene un buen desarrollo en el Sur, Las Leñas, un desarrollo incipiente que tuvo a mediados del siglo pasado en Potrerillos y Uspallata y luego en el norte, en la montaña, hemos tenido escaso desarrollo de nuestra región, con todas las potencialidades que ellos tienen, no hemos podido profundizar lo hecho a mediados del siglo pasado en Mendoza".

"En general creo que lo más representativo de los problemas que tenemos para desarrollarnos en Argentina y en Mendoza, en lo últimos años, tiene que ver con esperar que el Estado lo haga y que las condiciones económicas al no ser estables, zigzagueantes, con caídas y levantas pero con un resumen de caídas, hace que nuestro sector privado local no se haya interesado en profundizar lo hecho", agregó Cornejo.

El Gobernador resaltó los avances realizados y reconoció que "para desarrollar el Perilago ha invertido sólo el Estado, todo lo que hay alrededor es del Estado".

"Creemos que en el Perilago es el sector el que, con todo lo que puso el Estado, debe arriesgar allí y aspiramos para que hayan por lo menos 2, 3 o 4 propuestas de desarrollo, con actores locales y que tengan actores internacionales, si hace falta, por la dimensión del tema. No estemos esperando más del Estado porque no lo haríamos bien, hemos llevado infraestructura mínima pero en cualquier lugar del mundo el liderazgo debe ser del sector privado", manifestó.

En esa línea, Cornejo pidió "sacarnos de la cabeza la cultura estatista de esperar que lo haga el Estado a ese desarrollo. No, de ninguna manera, que las empresas arriesguen y si no hay actores locales, que sean de otro lado, creemos que hay locales que pueden participar".

"Esa es nuestra apuesta pero lo queremos hacer ordenadamente, con este master plan. Sin ser peyorativos, hubo otros desarrollos que sin el master plan como sucedió con El Nihuil o El Carrizal, su crecimiento fue desordenado y no ha permitido explotar el turismo. No son lo que deberían ser, y aspiramos a mucho más", concluyó. 

Te Puede Interesar