Carlos Moyano, abogado defensor de Claudia Cortez

"No habrá otro juicio por jurado donde una mujer haya matado a su marido"

Por Sección Sociedad

Carlos Moyano, abogado de Claudia Cortez. Pidió que sea declarada no culpable por ser víctima de violencia de género y actuar en legítima defensa. 

Carlos Moyano, abogado defensor de Claudia Cortez, quien este miércoles fue absuelta por matar a su pareja porque sufría violencia de género, explicó por qué no se insistió en un nuevo juicio por jurado al no llegar a un fallo unánime y quedar "estancado". Aseguró que no habrá más juicios de este tipo para mujeres que sufran violencia y hayan matado a sus parejas porque se buscará un "atenuante" y evitar una condena a perpetua. 

El letrado dialogó con Marcelo Torrez en el programa Sin Verso en Radio Andina y argumentó por qué el Ministerio Público Fiscal no insistió en la acusación y en hacer otro debate popular porque "sería un desgaste hacer un nuevo juicio porque nunca se va a llegar a una unanimidad", dijo en referencia a las diferentes opiniones sobre este caso en particular.

Durante el debate se demostró que Cortez estaba inmersa en una situación de violencia de género durante unos 30 años. Y tras conocer los alegatos de las partes, el jurado popular deliberó pero no llegó a un fallo unánime, lo que hizo que haya sido declarado "estancado" 

Moyano explicó que un nuevo debate, "iba a ser un desgaste. Se dio le dio la oportunidad a los 12 jurados para reforzar y rever las pruebas y el jurado fue muy claro: tenemos posiciones tan antagónicas que nunca vamos a llegar a un veredicto con unanimidad" respecto a casos que estén en contexto de violencia de género.  

 Y agregó: "Estoy casi un cien por ciento seguro que no va a haber otro juicio por jurado con violencia de género donde una mujer que haya matado a su marido. Se va a dejar con una figura atenuada para que no llegue a un juicio por jurado. Nunca se va a llegar a un veredicto unánime", aseguró. 

En cuanto a la metodología de los juicios por jurado, dijo: "Es bueno que la gente se exprese porque hay un detrimento de la Justica. Quisiera ver el costo que tiene el juicio por jurado y si es más conveniente que sea invertido en escuelas, en otras cosas, salud". 

Escuchá la entrevista completa: 


Te Puede Interesar