COMPRAS ONLINE SEGURAS

Hot Sale 2019: Consejos de seguridad para comprar en internet

Llega una nueva edición del Hot Sale, la iniciativa que desde el 2014 organiza la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Este año tendrá lugar del 13 al 15 de mayo y se esperan más de 8000 MegaOfertas en todas las categorías. 

El Hot Sale 2018 rompió todos los récords: la facturación fue AR$6.170 millones, distribuidos en más de 1,9 millones de órdenes de compra durante los tres días que duró el evento.

En cada nueva edición, la confianza de los usuarios para comprar por internet se consolida aún más y también año a año cambian las estadísticas respecto al dispositivo desde donde se producen las compras. En un inicio, las personas buscaban las ofertas en su smartphone o computadora y terminaban de gestionarla en esta última, hoy esa migración se reduce significativamente y son cada vez más los usuarios que terminan su compra directamente en su celular.

Con cada lluvia de ofertas, también entran en acción los ciberdelincuentes que intentan concretar estafas a través de phishing, duplicando sitios de confianza de forma idéntica, falseando ofertas o incluso creando la falacia de una marca desde cero.

Si vas a comprar, es importante que tengas en cuenta algunos detalles previo, durante y posterior a la gestión de compra y dediques tiempo a revisar cada punto al momento de ingresar tus datos personales y los de la tarjeta de crédito/débito.

Desde ESET, compañía de ciberseguridad, brindan algunos consejos:

  •    Realizá las compras en sitios legítimos y probados. Esto implica precauciones básicas, como desconfiar de las URL raras y mantenerse alejado de los anunciantes que ofrecen artículos "sospechosamente" baratos como el último iPhone por una fracción de su precio actual.  

  • No bajar la guardia en redes sociales: Chequear que las fanpages sean verificadas o tengan buena reputación, corroborar en algún buscador la página en la que se va a comprar de manera de conocer la experiencia de otros usuarios, también es importante no enviar datos sensibles por mensajes directos, especialmente si se tiene dudas de la cuenta, la fanpage o se sospecha que los datos solicitados no son necesarios.

  • Estar atentos al phishing: El mismo puede darse en todas las plataformas, no sólo el correo electrónico. Desconfiar de mensajes con ofertas extraordinarias, precios insólitamente bajos y promociones increíbles, especialmente en las fechas en que las compras online son más populares. Revisar los enlaces antes de hacer clic, y no abrir archivos adjuntos si se duda de la entidad que lo envía.

  • Evitar las redes Wi-Fi públicas a la hora de hacer compras: Utilizar redes confiables, conocidas y que tengan contraseñas seguras. Si las redes parecen inseguras y tampoco cuentan con contraseña es mejor no ingresar, también evitar ingresar datos sensibles en redes de uso masivo como aeropuertos, centros comerciales, etc. También es importante realizar la compra desde dispositivos propios y no públicos, como los de un ciber-café. 

  • Revisar el estado de tu cuenta al finalizar la operación: Una vez realizada la compra, controlar el estado de la cuenta bancaria para comprobar que los cargos registrados sean correctos. Siempre se puede reclamar al banco o sitio de compras en caso que se observe algo irregular.

  •  No hacer clic en ningún enlace o archivo adjunto, en correos electrónicos, mensajes instantáneos o publicaciones en redes sociales que ofrezcan ofertas fuera de lo común, regalos gratuitos a cambio de completar supuestas encuestas u ofertas demasiado irresistibles que juegan con la tentación del usuario.


  • Te Puede Interesar