FALTA DE OPORTUNIDADES POR LA LEY 7.722

Técnicos mineros de Malargüe: "La provincia no les asegura el futuro laboral"

Fue lo que dijo ayer la profesora Carolina Peña, Directora de la Escuela Técnica Industrial Minera, en el Acto oficial del Día de la Minería y Aniversario del establecimiento, formador de técnicos mineros, muchos de ellos repartidos por distintos lugares de la Argentina y el mundo, especialistas solicitados por su alta formación educativa. La falta de oportunidades a la que hace referencia la docente, es porque hoy la actividad minera se ve restringida en Mendoza por la Ley 7.772, estatuto conocido como "la ley anti minera".

Carolina Peña, reflexionó sobre la actividad durante la joven historia del departamento, diciendo que "la minería en Malargüe fue creciendo de la mano del desarrollo económico regional, sin embargo hoy la ley restrictiva 7.722 descontextualizó la actividad productiva del departamento, asilándolo y transformándolo en el centro de la crítica y opinión, en virtud del desconocimiento".

"Es preciso defender los derechos de nuestra economía, apoyando la apertura de nuevos proyectos para una minería limpia, segura y sustentable, que genere fuentes de trabajo genuinos con políticas de Estado sólidas, que permitan llevar el sustento a nuestros hogares, en condiciones dignas, consolidando el ingreso económico de los trabajadores mineros, y siempre preservando el medio ambiente", agregó en su discurso la docente malargüina.

Peña se encargó además de resaltar la formación de sus estudiantes, ponderando el perfil de técnicos mineros y de industrias del proceso, con el que egresan los alumnos de una de las escuelas industriales más importante que posee el país.

La directiva aseguró que hoy sus egresados no pueden desplegar sus conocimientos y aportar su formación a la actividad en "una provincia que nos les asegura el futuro laboral, teniendo en algunos casos que emigrar para poder progresar económicamente".

Con la mirada puesta en el protocolo del Acto del Día de la Minería y del Aniversario de la Escuela Técnica Minera, Carolina Peña dijo que "necesitamos el apoyo de políticas de Estado, y sobre todo de la comunidad, para exista un nexo y una continuidad entre lo educativo y lo económico". 

Te Puede Interesar