Ampliación del recorrido

Cornejo, un pasajero más en la inauguración del nuevo tramo del Metrotranvía

Por Mariano Fiochetta

Vecinos y vecinas de Las Heras celebraron hoy la activación del nuevo tramo del metrotranvía que une a ese departamento con Ciudad, a cargo de la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM). De esta manera, se da respuesta a un viejo anhelo de aquellas personas en las zonas comprendidas por este nuevo trayecto y que ahora podrán disfrutar de las ventajas que ofrece el servicio.

Esta traza cuenta con 5,12km, nueve paradores, 24 cruces vehiculares y peatonales, tres subestaciones eléctricas de alimentación, circuito cerrado de TV para seguridad y de audio para la transmisión de información a las y los pasajeros.

Quien no se quiso perder el recorrido fue el propio gobernador Alfredo Cornejo, que junto al precandidato a gobernador de Cambia Mendoza y jefe comunal de Ciudad - Rodolfo Suárez- y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, se subió a una de las duplas del Metrotranvía.

El primer mandatario marcó tarjeta en la remozada Estación Mendoza (sede del Ente de Movilidad Provincial), viajó hasta la parada Roca y habló sobre la propuesta del Ejecutivo para el transporte. "Es un sistema más amplio, va en el plan diseñado con MendoTran de sistemas troncalizados. Permite engarzar al resto de los ómnibus", aseguró.

" Lo que se quiere es buscar, con el tiempo, un sistema más eficiente en el costo para el usuario y para el resto de los mendocinos que no usan el transporte público. Con el tiempo, si se sube más gente bajarán los costos, se disuadirá el uso  del auto y el sistema será más económico", consideró Cornejo.

Por otro lado, sostuvo que "con el p roceso de ampliación urbana había lugares sin transporte público y eso hace un cambio en la vida de las personas: se compran su motito, andan con sus niños, con todo el peligro arriba de la moto por un mal transporte público de pasajeros. La gente en el mediano plazo va a cambiar su conducta", manifestó y afirmó que optará por el MendoTran.

" Esto hay que sostenerlo en el tiempo, no es para ansiosos. Es un plan de estadistas de mediano plazo", resaltó.

 El camino del Metrotranvía hasta Panquehua

El objetivo inicial de esta etapa del MTM era llevar el sistema hasta Panquehua, para unificar Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras con el aeropuerto. Sin embargo, la instalación de un asentamiento sobre la traza y los costos de la implementación hicieron que se dividieran los trabajos.

" En el corto plazo, podrá ser la primer ciudad de Argentina en llevar su tren hasta dentro del aeropuerto. Son casi diez kilómetros. La obra tiene unos tres años, pero el recorrido original requiere sacar una villa inestable con cerca de cien viviendas. Estamos estudiando otro recorrido, con partes de calle pública y llegaría cortando el camino", anunció Cornejo durante la inauguración.

Gustavo Medrano tiene que esperar una dupla específica para poder subirse. Foto: Sitio Andino.

Problemas de accesibilidad en la Estación Mendoza

La inauguración de la Estación Mendoza trajo consigo la evidencia de que aún hay problemas de accesibilidad en los sistemas de transporte, a pesar de ser esta una de las paradas principales de todo el MendoTran.

Gustavo Medrano (38) es un técnico en Higiene y Seguridad que, como muchas otras personas con discapacidad, tiene dificultades para utilizar el Metrotranvía. Es que solo hay algunas duplas que cuentan con rampas en los dos costados, por lo que tiene que esperar al vehículo que la tenga para poder subirse.

"La solución que me han dado es que, por ahora, me vaya a alguna estación en la que pueda cruzar de un lado a otro, pero no quiero ir hasta Las Heras si tengo que ir a Maipú solo porque falta algo básico como esto", comentó a este diario ofuscado, luego de dejar pasar tres duplas que sin las condiciones adecuadas.

Te Puede Interesar