Tendencias de consumo

La palta es la super fruta elegida por los argentinos

Por Sección Economía

La palta es una fruta muy apreciada por los consumidores argentinos y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realiza controles sobre la calidad y la inocuidad de este producto que marca tendencia en las comidas argentinas.

La principal región productora es el NOA, que concentra el 75% de la producción de palta en la Argentina.

De exótica pasó a ser una representante cada vez más popular de las frutas de clima tropical; la palta, considerada una superfruta por los beneficios nutritivos que aporta, es cada vez más elegida por los argentinos.

Se encuentra en las verdulerías de barrio, en los supermercados, en los restaurantes y en las cocinas.

Respecto a la producción, en la Argentina se cultivan distintas variedades de palta durante casi todo el año: Tucumán, Jujuy y Salta y Misiones son las principales provincias productoras con un total de superficie implantada de 1290 hectáreas.

Respecto a la importación, resulta destacable que gran parte de la fruta que se consume en la Argentina es importada, según datos del INDEC, durante el 2018 se compró externamente un total de 14.310.337 kilos.

Los principales países de los cuales se importó hasta 2018 son Chile, México y Perú.

En el marco de la campaña "Alimentos saludables" desde el Senasa trabajan para garantizar la inocuidad de este alimento, y también los beneficios nutricionales que aporta, entre ellos, el potasio y otros minerales como el magnesio, el fósforo, el calcio, hierro, sodio, yodo y zinc, ácidos esenciales, vitaminas y fibra.

Lo ideal es consumirla en su estado óptimo de maduración, pero si se la adquiere aún verde se la puede conservar hasta que madure.

Por su sabor neutro y su cremosidad se la puede combinar en diferentes platos como ingrediente de ensaladas, acompañamiento de otros alimentos y en forma de salsa (como el guacamole que se utiliza en los tacos y preparaciones similares), pero también se la puede ingerir sola. Fuente: NA

Te Puede Interesar