Legislatura
Así es el proyecto de ley para frenar el robo de autopartes
Jueves, 2 de mayo de 2019
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El único anuncio del gobernador Alfredo Cornejo durante su último discurso frente a la Asamblea Legislativa fue la presentación de un proyecto de ley para combatir el robo de llantas y autopartes de vehículos. Este jueves por la mañana, el texto ingresó por mesa de entradas de la Legislatura.

 La iniciativa consta de 13 artículos y apunta principalmente a la destrucción inmediata de los artículos secuestrados. Es que, según el Ejecutivo, el problema central radicaba en que las autopartes quedaban en los mismos desarmaderos que eran inspeccionados, por lo que se volvían a revender ilegalmente.

Venier sobre la nueva ley de autopartes: "Esto reconoce un drama social" 

Según los fundamentos de la propuesta, "se pretende desalentar la compra de bienes de dudosa procedencia, como así también la presencia del estado en el control permanente de los establecimientos dedicados a la compra y venta de autopartes y de neumáticos, no sólo con fines tributarios y administrativos, sino en la lucha contra el delito y contra la inseguridad, desarticulando de este modo el circuito de venta clandestina de autopartes, cubiertas y neumáticos".

Cornejo anunció el proyecto este 1º de mayo. Foto: Cristian Lozano.

Asimismo, integrantes del Ministerio Público Fiscal intervendrán directamente en el operativo y exigirán que lo decomisado se destruya dentro de las 24 horas, situación que estará a cargo del Ministerio de Seguridad. Si el hecho no sugiere un delito, será el juez o jueza contravencional quien participe.

El ministro de Seguridad, Gianni Venier, explicó en comunicación con el programa "Sin Verso" de FM 90.1 Radio Andina que estos delitos tienen muy baja punibilidad. Por esto, si bien en muchos casos no se podrá encarcelar a quienes los cometan, se tratará de cortar el negocio.

A continuación, el articulado de la ley que tomará estado parlamentario la próxima semana:

Artículo 1º. -La autoridad de aplicación del Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y venta de sus autopartes es la Dirección Nacional de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios y en el ámbito provincial el Ministerio de Seguridad a los fines de la aplicación y ejecución, según lo dispuesto por la Ley 25761, su Decreto Reglamentario N° 744/04 y las disposiciones emitidas por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios.

Artículo 2º. -La autorización definitiva para desarmaderos emitida por el Registro Único de Desarmaderos y Actividades Conexas (RUDAC) es la única válida a los efectos de esta ley; la cual deberá encontrarse a la vista del público en el local de venta y también en forma digital si su ofrecimiento fuere a través de la web, teléfono, redes sociales u otra forma tecnológica, o en los medios de comunicación cualquiera sea su forma.

Artículo 3º. -El personal policial que realizando las inspecciones previstas en el artículo 11 de la Ley Nº 25.761 en desarmaderos, locales de compra y venta de autopartes, gomerías y locales de compra y venta de neumáticos y ruedas, advirtiere la posible comisión de un hecho ilícito, deberá dar inmediata intervención al Ministerio Público Fiscal, y solicitará las medidas procesales que considere necesarias para hacer cesar los efectos del delito en forma inmediata.

Artículo 4º. -El Fiscal o Ayudante Fiscal interviniente se encuentra facultado para realizar el registro del establecimiento inspeccionado, todas las piezas, repuestos, neumáticos, ruedas, autopartes y accesorios que se encuentren ofrecidas a la venta y/o se mantengan en stock, debiendo realizarse tal medida en forma personal por el Magistrado o por el Ayudante Fiscal, quienes deben requerir la documentación que acredite el origen lícito de las mismas. La medida de registro quedará documentada mediante acta, y registrada por medios de video filmación y/o fotográficos.

Artículo 5º. - El Fiscal o Ayudante Fiscal interviniente procederá al secuestro de las piezas, neumáticos, ruedas, repuestos y/o autopartes y  accesorios que no cuenten con la documentación respaldatoria de su origen lícito formal. Deberá disponer la inmediata destrucción y/o compactación de todos los objetos,piezas, repuestos, neumáticos, ruedas, autopartes y accesorios secuestrados que no posean identificación alguna y necesaria para su restitución; debiendo tomar los recaudos probatorios, mediante la registración fotográfica y/o fílmica de los elementos a destruir o compactar.

Artículo 6º. - El procedimiento de destrucción y/o compactación está a cargo del Ministerio de Seguridad y deberá realizarse en el término de veinticuatro (24) horas hábiles de ordenada la medida. Los elementos a destruir deberán estar custodiados por personal policial a fin de asegurar el resultado del procedimiento.

Artículo 7º. - La destrucción y/o compactación de todos los objetos, piezas, neumáticos, ruedas, repuestos, autopartes y accesorios dispuesta de conformidad al artículo 5º, podrá realizarse en el mismo lugar donde se realizó el secuestro. El Ministerio de Seguridad realizará la medida por sí o por un tercero bajo las formas de contratación del Estado.

Artículo 8°. - Cuando de la medida prevista en el artículo 4º no surgiere la existencia de delito pero se advirtiese que encuadra en las previsiones del artículo 116 del Código Contravencional, el Fiscal de Instrucción o Ayudante Fiscal dará inmediata intervención al Juez Contravencional.

Artículo 9º. - El Juez Contravencional interviniente procederá al secuestro de las piezas, neumáticos, ruedas, repuestos y/o autopartes y accesorios de procedencia sospechosa, pudiendo disponer su inmediata destrucción o compactación conforme los artículos 6º y 7º. La clausura contravencional no sustituye la clausura de mayor plazo y/o definitiva administrativa o de otra competencia judicial.

Artículo 10º . -La compra de autopartes y/o elementos del automóvil en desarmaderos o locales de compra y venta de autopartes que no contaren con la autorización definitiva del Registro Único de Desarmaderos de Autopartes y Actividades Conexas (RUDAC), encuadra en las disposiciones del artículo 116 del Código Contravencional.

Artículo 11º. -Derógase la Ley Nº 7558.

Artículo 12°. -La presente ley entrará en vigencia a partir de su publicación.

Artículo 13°. - Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario