Nominaciones

Presentaron un documental sobre la importancia de los caballos en la evolución

Una serie documental sobre la historia del caballo presentada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid narra su papel destacado en la expansión global de las antiguas civilizaciones, pues permitió a los pueblos nómadas desplazarse hasta encontrar nuevos asentamientos.

"Equus, Story of Horse" (Equus, La historia del caballo), un proyecto audiovisual producido entre Kazajistán y Canadá, buscó poner en valor la relevancia de los equinos y su contribución a la evolución humana, informó un cable de Efe.

Uno de sus productores, Nurbol Baimukhanov, explicó a la agencia española que "gracias al caballo, los nómadas se expandieron y alcanzaron otros territorios" y que, de esta forma, se produjo un intercambio cultural entre diferentes pueblos.

"Cuando comenzaron otros medios transporte empezamos a utilizarlos para deportes o con otros objetivos; pero debemos reconocer que muchos de nuestros antepasados proceden de las estepas de Asia Central gracias a ellos", añadió.

El productor kazajo lleva más de un mes recorriendo ciudades europeas para exponer su proyecto "La gran estepa", una iniciativa "más allá de la película" que ofrece también investigaciones científicas para corroborar la conexión entre el caballo y el ser humano.

Desde Madrid, la caravana formada por Baimukhanov y su equipo, entre los que se encuentran sus hijos adolescentes, continuará su recorrido de más de 11.000 kilómetros por ciudades como Ginebra, Roma, Budapest, Berlín, Atenas, Estambul y Baku, con parada final en Almaty (Kazajistán).

En la presentación exhibieron el primer capítulo de la serie, compuesta por tres partes, que bajo el título "La historia del jinete" sitúa a los espectadores 5.000 años atrás, en el origen de los primeros domadores de caballos.

El productor y antropólogo canadiense Niobe Thompson, que también aparece en pantalla como principal presentador, es el encargado de explorar las estepas euroasiáticas para seguir las huellas de la evolución.

El proyecto, del que participaron la radiotelevisión nacional de Canadá (CBC), de Estados Unidos (PBS), de Alemania (ZDF) y emisoras de Francia (ARTE) y Dinamarca (DR), ya recibió ocho nominaciones en los premios canadienses de televisión 2019.


Fuente: Télam

Te Puede Interesar