VIOLENCIA DE GÉNERO
Red x todas, la app con botón de emergencia para pedir ayuda
Martes, 30 de abril de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

Red x Todas es una app gratuita (Android) lanzada en julio del 2018 que permite pedir ayuda de forma rápida; en una situación violenta, con tan sólo apretar un botón, se envían alertas cada 60 segundos a las personas de confianza designadas previamente y a la policía. 

Está desarrollada por una red de cooperación integrada por Magnetis, una productora de Desarrollos Interactivos y Audiovisuales, Civinext, una empresa que desarrolla aplicaciones móviles y Shalom Bait, una asociación civil que aborda de manera integral la problemática de la violencia de género brindando asistencia a las víctimas y desarrollando acciones de prevención y capacitación en la sociedad.

En estos 10 meses que la app está activa, Deborah Stecher, parte de  Red x Todas, explicó en Todo por la Tarde (Radio Andina 90.1) que "la cantidad de usuarias que se la descargaron son alrededor de 10 mil, lo que no hacemos es medir estadísticas de uso de la app porque nos parecía una cuestión fundamental en la creación de la app garantizar la confiabilidad y el cuidado de la privacidad de las personas que la usan."

Según datos registrados por el Observatorio sobre Violencia de Género en Mendoza, en el 2018 se registraron 3.036 casos de mujeres que transitaron por situaciones de violencia. En lo que va del 2019, fueron reportados 58 femicidios (de los cuales 2 fueron en Mendoza) según información difundida por fuentes policiales y judiciales.    

Red x Todas es una aplicación pensada por sus creadores como una herramienta para que las mujeres la tengan literalmente al alcance de sus manos y permita fortalecer las redes de soporte y contención que las mujeres tienen y así poder, en contexto seguro, pedir ayuda y empezar a hablar de las situaciones que atraviesan.  

"Es una app que esperamos que conozca mucha gente y que no la use nadie".   

 La app cuenta con 3 funciones:

  • La designación de 3 contactos a los cuales, una vez activado el botón de emergencia, se les envía un mensaje automáticamente con la geolocalización del teléfono y el pedido de ayuda. El alerta se envía cada un minuto y no se detiene hasta que se ingresa el código de desactivación, una contraseña que sólo la usuaria sabe.
    A diferencia de las herramientas de seguridad que brindan Whatsapp y Uber, permitiendo compartir en tiempo real la ubicación de la usuaria, Red x Todas no deja de funcionar hasta que no se ingrese el código, si el teléfono se queda sin batería o se apaga, cuando vuelve a prenderse sigue activo.
  • En forma simultánea se genera un llamado de manos libres al número que se designe, de forma predeterminada está designado el número de la policía (101).
  • Cuando no está activo el botón de alarma, la aplicación funciona como un portal de noticias sobre la temática, al ingresar se encuentran artículos relacionados a cómo identificar pautas de alarma en una relación que podría ser violenta, cómo acompañar a una mujer víctima de violencia de género, etc.

"La herramienta no tiene ni publicidad ni fines de lucro, es gratuita, la pudimos hacer porque nos encontramos con gente dispuesta a donar recursos, tiempo y conocimiento sobre la temática. Hoy no existe la version para iPhone, aún no encontramos apoyo institucional para poder desarrollarlo pero está en nuestros planes", contó Deborah Stecher durante la entrevista.

"El proceso de creación de  Red x Todas fue un largo camino que empezamos a recorrer hace casi tres años, nos encontramos con muchas personas pensando proyectos similares y empezamos a trabajar en red, es increíble que no haya existido antes algo similar", comentó Deborah.   

  "Mediante diferentes estrategias y herramientas las mujeres nos las ingeniamos para cuidarnos entre nosotras"

Y agregó, "tenemos una apuesta importante en generar nuevas formas de acceder a la app que independicen a la usuaria de estar en contacto con el teléfono; hay algunas ideas acerca de cómo disparar la alarma que no requiera de apretar un botón, son ideas que necesitan más recursos para poder implementarlas, estamos en la búsqueda para poder desarrollarlo."

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.

Escuchá la charla completa con Deborah Stecher: 



Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario