PARA CUIDAR EL BOLSILLO
"Dónde compro", la app para encontrar los mejores precios
Martes, 23 de abril de 2019
Por: Fernando Lerner - TW @srlerner

Si tenes iPhone o iPad, o tenes algún amigo o familiar que tenga, Dónde Compro es una app que te permitirá conocer los mejores precios de productos a tu alrededor.

De acuerdo al contexto económico que atravesamos y en el marco del lanzamiento de los Precios Esenciales, Kevin Furman, programador en iOS y estudiante - @kevinfur en TW  - desarrolló la app "Dónde Compro", es gratuita y no requiere de una cuenta para utilizarla.

Tras un año de trabajo, Kevin creó una herramienta que permite al usuario, de una manera muy sencilla e intuitiva, comparar los precios de una amplia gama de productos de consumo diario, no sólo entre marcas, sino especialmente entre supermercados. 

"La idea es que todos podamos acceder a esta información que suma y mucho, y la cantidad de plata que podemos llegar a ahorrar es considerable dependiendo los productos que uno busque", contó Furman en Todo por la Tarde (Radio Andina 90.1).

Los precios pueden ser comparados entre las principales cadenas de supermercados, "un almacén o algo más chico no va a aparecer", aclaró el desarrollador. En relación a la pérdida de referencias de precios, más allá que el almacén no figure en la app, podemos utilizarla para saber si un producto está en precio o si estamos pagando más caro, "la app es una forma de poder comparar, ya no sabemos qué sale cada cosa", agregó Furman. 

Cómo funciona la app

En la primera pantalla se pueden ver ahorros destacados alrededor de donde uno está ubicado geográficamente, la app selecciona de diferentes categorías los productos que más porcentaje de diferencia existe entre el más barato y el más caro. 

Se pueden buscar productos por tipo o por marca, o escanear el código de barras del producto cuando uno se encuentra en el supermercado. Una vez que la escaneaste, la app te ofrece el detalle del producto, te dice los precios del mismo en cada supermercado de tu alrededore e incluso si hay promociones y descuentos, incluyendo aquellos que provienen de tarjetas de crédito o débito. 

Además se puede armar un carrito de compras, una vez seleccionados todos los productos, la app te informa cuánto sale la compra total en cada supermercado e incluso te ofrece la opción "multitienda" para comprar cada uno de los productos al mejor precio y tener el máximo ahorro posible a costa de visitar varios supermercados para realizar la compra total.

Los precios

Dónde Compro está disponible en todo el país, su base de datos proviene de la información oficial del Gobierno, específicamente del sistema Precios Claros (Dirección Nacional de Defensa del Consumidor).   

"Los supermercados están obligados a informar sus precios todos los días, no cargan el precio de todos los productos, puede que no se encuentren por ejemplo aquellos que se venden por peso", aclaró Kevin. 

Si detectas irregularidades en los precios, teniendo en cuenta lo que dice la app en comparación al precio de góndola, Furman incluyó una herramienta para generar una denuncia en la misma app, "podes acceder a un formulario y el reclamo llega directo a Defensa del Consumidor y quizás hasta multen a la empresa por informar mal el precio", explicó. 

El desarrollador se sorprendió con las diferencias de precios de un mismo producto en los diferentes supermercados, y con motivo de testear su propia app, se tomó el tiempo para visitar cada uno de los locales para comprobarlo, "los precios están tal cual se comunican y a veces la diferencia es abismal, por ejemplo el mismo vino puede estar entre $115 a $200 y todo depende si hago dos cuadras para la izquierda o dos para la derecha." 

Por ahora sólo para iOS

Se trata de un proyecto "por amor al arte", por ese mismo motivo está disponible, por ahora, solamente para sistema operativo iOS (iPhone o iPad), "no está en desarrollo la versión de Android, me estoy enfocando en mejorar la versión de iOS", expresó Furman, quien está abierto a recibir propuestas de programadores voluntarios que deseen colaborar para desarrollar la versión para Android, sistema operativo presente en la mayoría de los celulares de los argentinos. 

Escuchá la entrevista completa con Kevin Furman:

Tamaño del texto
Comentarios
Jorge Andrés del buono
10-10-19 22:43
Exelente muy útil por favor rápido si es posible para Android la necesitamos los minoristas para comparar y poner precio a nuestro productos en nuestros almacenes ,kioscos,etc muchas gracias se pasaron
Mabel
16-08-19 16:26
Vivo en constitucion que lugar tengo mas barato
Tu comentario