MENDOZA TEC

Se lanza MendoGrammers: 10 mil chicos podrán capacitarse en programación

En el marco del programa Mendoza Tec, más de 10.000 alumnos de escuelas primarias y secundarias tanto públicas como privadas, podrán acceder de forma gratuita a  MendoGrammers, una plataforma virtual que permitirá la capacitación primaria en programación.

El lanzamiento oficial será el próximo viernes 3 de mayo en el Parque Tic Mendoza, al cual asistirán funcionarios, alumnos y docentes. Si querés participar del lanzamiento, inscribite aquí. 

"Mediante la implementación de MendoGrammers se busca promover competencias digitales e incentivar vocaciones tecnológicas. Enfrentar este desafío forma parte de construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los alumnos necesitan para integrarse plenamente en la cultura actual y en la sociedad del futuro. En este marco, tanto la programación como el pensamiento computacional resultan relevantes para el aprendizaje: al comprender su semántica y su lógica en la resolución de problemas, los estudiantes se preparan para entender y cambiar el mundo." anuncian en el portal educativo de la DGE

MendoGrammers surge gracias a un trabajo que integra a la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital y al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia en el marco del programa Mendoza Tec.   

Liderado por el Carlos Pallotti, ex subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos en el Ministerio de Producción de la Nación y quien estuvo detrás del Programa 111Mil para capacitar a jóvenes de todo el país en programación, Mendoza Tec fue anunciado en el último tramo del 2018 y busca convertir a la provincia en un hub tecnológico y del conocimiento a escala global gracias al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $100 millones.

"MendoGrammers es un entorno de aprendizaje virtual didáctico, con contenido libre y de calidad. Con más de 1500 ejercicios de corrección automática, en la cual cada estudiante aprenderá, programando desde el minuto cero, con actividades que integran la práctica y la teoría. Los alumnos podrán acceder desde sus casas y en la escuela, compartiendo sus experiencias con compañeros y docentes, ya que es un conocimiento que promueve la Dirección General de Escuelas como aprendizaje extracurricular", expresan desde la Dirección de Políticas de Integración Digital - DGE.

Capacitación docente

Para llevar adelante MendoGrammers y acompañar a los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, se requieren unos 300 docentes capacitados que actuarán en calidad de mentores, actividad que otorgará puntaje docente.

Quienes deseen recibir la capacitación y ser parte del mentoreo en MendoGrammers, pueden inscribirse aquí.

Servicios Basados en el Conocimiento 

"Mendoza Tec está en pleno proceso, es tratar de llevar a Mendoza a un estadio superior al actual, tratar de crear más empresas, tener más gente y de alguna manera generar más economía", dijo hace unas semanas Carlos Pallotti en su paso Radio Andina 90.1 (Todo por la Tarde).

El programa concentra sus acciones en cuatro líneas: 

1. Creación de talento (educación).
2. Apoyo para la creación de nuevas empresas y la atracción de inversiones.
3.Desarrollo de tecnologías para el resto de las actividades productivas de la provincia.
4. Posicionamiento de Mendoza en la escala internacional.

En referencia al primer punto, Pallotti destacó, "Mendoza tiene un montón de condiciones por las cuales se presta para que esta industria (Servicios Basados en el Conocimiento) se desarrolle, tiene buenas universidades (8), tiene una de las tasas de profesionales más por habitante más alta de la argentina, es un lugar agradable, pero tiene dos temas que no le permiten crecer tan rápido: se necesita más gente preparada para esta actividad, la tasa de inscripción en las carreras informáticas es baja, y necesita más empresas, en esas dos trabaja Mendoza Tec." 

Se esperan más anuncios el próximo 3 de mayo en el lanzamiento de MendoGrammers, ya se anticipó un convenio con las Universidades de la provincia para ofrecer 1.000 becas para que jóvenes mendocinos se capaciten en la tecnología que necesitan las empresas del sector.

Escuchá la entrevista completa con Carlos Pallotti: 



Te Puede Interesar