economía doméstica

Semana Santa: la merluza volvió a aumentar

En los últimos días de marzo, SITIO ANDINO recorrió distintos comercios del Mercado Central para conocer el panorama de ventas y aumentos para este año.

La merluza tiene su temporada alta para estos días, y en ese momento costaba $260 y le recomendaban a los consumidores comprar para luego reservar en el congelador porque era probable que aumentara nuevamente.

De visita por los mismos puestos, la suba se confirmó la semana pasada, en un 11% y el kilo de filet de merluza cuesta $290.

"Las ventas vienen quietas, peor que el año pasado. La gente, por el precio busca otras alternativas más baratas, pero igualmente esperamos repunte. Otros años, arrancaba antes la venta fuerte", explicó Diego Grimalti, de Mar Cantábrico.

Los cajones en donde se exhiben los choclos lucían casi vacíos, porque la humita es uno de los platos que se prepara para estas fechas: entre $10 y $15 cada unidad. Y varias personas optan por una comida vegetariana, dejando de lado el pescado.

Las verdulerías tienen más movimiento que las pescaderías. Foto: Cristian Lozano.

Carmela (70) llegó con su changuito de compras al emblemático edificio al que se puede ingresar por la Avenida Las Heras y ante la consulta de este medio aseguró que "no voy a comprar pescado, está carísimo. Vamos a hacer empanadas de verdura, de humita, se puede hacer tortilla de papas, pastas sin salsa bolognesa, hay muchas otras opciones más baratas".

En tiempos de bolsillo flaco, el precio es el principal traccionador frente a la oferta. Así lo confirma Melisa, de Ficarra e Hijos, en donde pueden conseguirse insumos para elaborar huevos de Pascua: "la gente viene por el precio, no se fija casi en el tipo de chocolate. Tenemos uno que cuesta $300 el kilo y ese es el que se vende, al igual que los confites. Los rocklets cuestan $50 los 100 gramos, y hay otros de $18, entonces se lleva un poco de cada uno, y no es tan caro".

Otras alternativas para incluir en el ovalado de chocolate son las nueces, a $48 los 100 gramos, y las pasas: $20 las negras y $30 las rubias, en ese mismo gramaje.

Te Puede Interesar