Era oriundo de Salta y tenía antecedentes

El caso del hombre que fue asesinado de un tiro y prendido fuego en Maipú

Por Hernán Adrover

El pasado viernes se cumplieron exactamente dos meses desde aquella tarde donde un llamado que ingresó al 911 alertó sobre el incendio de un auto en Colonia Bombal, Maipú. Adentro del habitáculo encontraron el cuerpo que, en principio, creyeron que era de una mujer por el tamaño. Pero tras varios estudios forenses y el análisis de ADN confirmaron que se trataba de un hombre de 68 años y oriundo de Salta. Le encontraron un impacto de arma de fuego y fue prendido fuego para borrar evidencias. Tenía antecendes, de vieja data, por narcotráfico. Los detalles del crimen.

Todo se inició aquel martes 12 de febrero cuando una automovilista detectó que había una gran columna de humo entre unos cañaverales de calle Miraso, a unos 500 metros de la ruta 7. Los bomberos y policías fueron los primeros en llegar y, tras sofocar las llamas, confirmaron que adentro había un cuerpo. Los restos estaban entre el asiento del conductor y los de los pasajeros traseros. "En el espcaio donde van las alfombras", describieron. 

Creían que era de un animal porque era pequeño y luego entendieron que era humano. En primera instancia, erróneamente, pensaron que le pertenecía a una mujer "por la contextura pequeña que tenía". Además, la falta de las extremidades, no permitieron identificar de inmediato al cadáver. El caso quedó inmediatamente a cargo del fiscal Gustavo Pirrello, de Homicidios, porque creían que se trataba de una muerte violenta.   

Solamente tenían la información del auto, el cual era un Ford Fiesta blanco de los años 90. Tras varios cruces de información, personal de la División de Sustracción de Automotores confirmó que el rodado estaba a nombre de una mujer de Salta. Y que tenía permiso para usarlo su marido y la hija. 

Por ese motivo solicitaron colaboración a los policías salteños y al Juzgado de Garantías para que le tomaran declaración a la titular del rodado. De esa manera, supieron que su marido, identificado como Roque Francisco Mata, el 11 de febrero, es decir, dos días antes del hallazgo del vehículo, se había ido de su casa. 

"La mujer no sabía que el hombre había viajado a Mendoza. No estaban separados pero la relación no era la mejor", explicaron. A su vez, la hija del hombre también aportó el dato del viaje del hombre que tenía domicilio en calle Bélgica de Salta. También explicó que su progenitor había sufrido hace un tiempo una operación de corazón. 

Con esa información en su poder, más la casi confirmación de que el cuerpo era el del hombre de 68 años, el fiscal solicitó una muestra de ADN para confirmar esa hipótesis. El trámite fue largo y se demoró más de lo previsto en aquella provincia. 

Tras varias idas y vueltas, lograron extraerle muestras de sangre a la hija y ese registro fue enviado a los laboratorios del Cuerpo Médico Forense en Mendoza. Las muestras llegaron la semana pasada y fue este jueves que los peritos forenses confirmaron el resultado. El cotejo de las muestras coincidieron y supieron que el hombre ultimado era Roque Mata, nacido el 1 de enero de 1951.

Mientras se hacía la extracción de sangre y cotejo genético, los peritos de Policía Científica trabajaron sobre los restos hallados y el vehículo quemado. Tras varias inspecciones y análisis, encontraron un plomo adentro del vehículo. No pudieron saber el calibre porque estaba fundido, producto del calor del fuego que finalmente consumió el rodado. 

Además, supieron que el hombre había sido asesinado de un disparo y cuyo impacto fue en la zona del tórax. Y luego observaron, también, cicatrices en el pecho, compatibles con la operación de corazón "a cielo abierto" que describieron sus familiares. 

El caso todavía no tiene detenidos y los investigadores analizan por estas horas el entorno de la víctima y tratar de reconstruir sus últimas horas para saber a qué vino a la provincia y si acá se contactó contras personas. 

No descartan ninguna hipótesis y también analizan unos antecedentes por narcotráfico que le figuran a Mata a pesar de que tenían varios años. Esto para saber si el homicidio tiene un vínculo con esa situación. 

 

Te Puede Interesar