Mendoza for export: muchas miradas puestas en el vino

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto al director gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, y el gerente técnico, Fernando Urdaniz, presentaron el calendario actividades para promocionar las exportaciones de Mendoza.

En total se realizarán alrededor de 80 acciones internacionales, que incluyen misiones técnicas, comerciales y rondas de negocios, para acercar a Mendoza a los mercados destino de exportación. Este año, el complejo vitivinícola tendrá muchas herramientas disponibles para crecer en el exterior.

"El año pasado teníamos que crear un mercado más fuerte de la ciruela, gran parte de los nuevos mercados se dan por la ciruela, frutos secos y también buscamos diversificar el ajo. Este año cambia, esos sectores están con demanda suficiente que generamos y queremos apuntar a crecer el vino que es el problema emergente", explicó Lázzaro en diálogo con SITIO ANDINO.

Explayándose en este sector, el titular de PRO Mendoza aseguró que "el mosto va a crecer sin problemas y vamos a trabajar mucho el vino fraccionado, porque con la actualización del tipo de cambio podemos crecer en el vino embotellado y en el vino a granel".

" En el embotellado nos retiramos por el retraso cambiario del mercado de vino de 2 dólares FOB la botella en donde había pocos oferentes, las grandes bodegas. Hoy entre que el mercado interno que tiene vino excedente, cosa que antes no pasaba, de hecho se llegó a importar vino;  y que el precio te cierra, con el dólar a $43, hay muchas bodegas que ya están exportando y agregan una nueva línea. Eso se notó en el segundo semestre cuando nos recuperamos, veníamos 5% abajo y terminamos el año con un leve crecimiento de 0,03%", destacó.

La utilización de herramientas para el vino incluye: hubs logísticos, envío de muestras, participación en las ferias y eventos, degustaciones, entre otras.

"Estados Unidos es un mercado al que hay que volver a estar con la ventaja de que el prestigio del vino argentino es bueno. Las bodegas grandes entran con un vino entry, pueden bancarlo, pero las pequeñas y medianas no podían bancar un vino de dos dólares, ahora creo que vamos a ir creciendo y este año va a ser un empujón", estimó el al director gerente de ProMendoza.

El vino a granel, frente a 30 elegidos

Uno de los mercados a los que se le apuntará fuerte en lo que es vino a granel, es a Estados Unidos en donde "vendemos 300 millones de dólares y si aumentamos 10% las exportaciones, son 30 millones de dólares más. Todo China nos compra 25 millones de dólares, igualmente lo vamos a sostener, vamos a hacer dos misiones muy importantes porque ya tenemos los hubs logísticos funcionando, más las herramientas que tiene PRO Mendoza, el PYME Exporta, hay un buen soporte para atacar ese mercado", indicó Lázzaro.

"Hay un evento importante a fines de junio en donde traemos 30 importadores de vino a granel que no han importado nunca de Argentina, elegidos por la gente que organiza la Feria Internacional de vino a granel, con lo cual vamos a tener buenas contrapartes", explicó.

Serán cerca de 100 las bodegas que puedan mostrarle, a estos 30 prestigiosos importadores, sus productos apuntando a ser sede de una feria internacional de renombre en Mendoza, en contra estación del Hemisferio Norte, para ingresar al mercado de los eventos mundiales y cobrar así visibilidad como un proveedor estable de vinos a granel.

"En productos como el vino necesitás marca, posicionamiento, los mercados son complejos porque hay mucha competencia de España y de Chile, la inercia es más grande. Este año vamos a tener un empujón de uno o dos años", manifestó el titular de PRO Mendoza.


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