Hermanitos con posible mal de Chagas en Luján: "Los estudios han dado negativo"

Esta semana se conoció un alerta por posibles casos de mal de Chagas en Luján de Cuyo luego de que ocho hermanos evidenciaran picaduras que podrían ser de vinchucas. Ante estas sospechas, desde el Ministerio de Salud tomaron cartas en el asunto para confirmar o descartar el caso.

"Hubo un alerta por unos chicos que podrían haber sido picados por vinchucas, y ante eso se hicieron los estudios correspondientes que al día de hoy han dado negativos. No obstante, a través del laboratorio de zoonosis, se fue al domicilio a hacer la desinfección y la evaluación de los insectos", indicó Oscar Sagaz, secretario de Salud de la provincia en diálogo con SITIO ANDINO.

El funcionario explicó que ante "una supuesta picadura que podría llegar a corresponder a una  vinchuca, desencadena desde el área de Salud toda una investigación para ver si realmente esto es cierto, a través de zoonosis se acude al domicilio, se busca si hay insectos y se hace una desinfección. A uno de los chicos en particular, se le hicieron análisis y dieron negativo".

"De todas maneras también se están siguiendo a los otros chicos, a través del área departamental de Luján, en forma conjunta con Epidemiologia y de Zoonosis. Puede haber sido otro insecto, el hecho de manifestar una picadura puede ser por múltiples causas, no necesariamente ser un insecto", expresó.

Sagaz destacó que "estamos en una zona endémica pero no tenemos Chagas desde el 2006. No hay transmisión de Chagas por vinchuca, está chequeado y hacemos las evaluaciones epidemiológicas. Existe el Chagas congénito que son madres embarazadas positivas, entre 200 y 300 por año, y que pueden infectar a los chicos que nacen entre un 3 y 5%. De esto se hace un seguimiento porque en el embarazo se detecta, al hacerse control a embarazadas".

A los menores que residen en Luján de Cuyo se les seguirán haciendo estudios serológicos, que permiten detectar anticuerpos en la sangre, para descartar completamente la presencia del parásito. 

Te Puede Interesar