Salud

Vacunas antigripales: Salud confirma que no habrá disminución de dosis

Con la ida del verano y la llegada del otoño con los primeros fríos, también llegan los cuadros gripales que aumentan en el invierno. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes confirmaron que este año se realizará la campaña invernal con igual cantidad de dosis que el año pasado, disponibles a fines de abril.

La campaña se centra en las medidas de prevención a tomar en la familia, la importancia de la vacunación y los refuerzos de recursos físicos y humanos que se realizarán centros de salud y hospitales de referencias para atender la prevención y el aumento de las enfermedades respiratorias.

Para ello, cuentan con dosis de vacunas antigripales que son distribuidas por el Ministerio de Salud de la Nación y desde la cartera provincial ratificaron la cantidad que se recibirán este año: "Estamos esperando más de 250 mil dosis o 300 mil que es lo que manejamos. No va a haber una disminución ni nada por el estilo. Esperamos recibir la misma cantidad que el año pasado con la que anduvimos bien. Con esa cantidad tuvimos una buena cobertura y sobre todo en los grupos de riesgo".

"La vacunación antigripal es una de las herramientas más importantes que tenemos para la campaña en invierno, está disponible casi a finales de abril. Por ahora hay circulación viral pero es muy escasa y nosotros seguimos, hacemos tanto el seguimiento clínico como laboratorial. El virus circula, se pone más evidente en invierno, para eso tenemos que estar preparados con los dispositivos, previendo los refuerzos en los hospitales para la campaña de invierno", aseguró el funcionario.

Sagaz también aseguró que la vacunación de la campaña estará disponible para niños y niñas, embarazadas, personas mayores a 64 años y para los grupos de riesgo como es el personal de salud y personas con enfermedades crónicas.

La cartera que comanda Elizabeth Crescitelli ya comenzó en febrero con las capacitaciones en los distintos efectores públicos para la "temporada alta" de los virus gripales: "estamos preparando como todos los años, los hospitales y sobre todo el (Hospital) Notti y el (Hospital) Carrillo, tanto para atender a los neonatos como a los niños. Siempre aumentamos la internación, horas de consultorio, reforzamos la guardia en campaña de invierno. Y esto por lo general, los meses más complicados son junio, julio y agosto. Participan todas las regiones, la Dirección de Maternidad e Infancia, Epidemiologia y el Vacunatorio".

Te Puede Interesar