Salario docente

Henríquez: "Vamos a vivir con el Ítem Zona lo mismo que con el MendoTran"

El secretario general del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez, comparó este jueves la recategorización del Ítem Zona que anunció ayer el Gobierno provincial con el sistema de transporte MendoTran y dijo que el cambio a ha generado "situaciones tragicómicas". Asimismo, el gremio presentó un proyecto de ley respaldado por la oposición para derogar el Ítem Aula, cuando se cumplen tres años de su implementación.

El titular del SUTE ironizó acerca de la medida y la comparó con el nuevo sistema de transporte que generó mucha polémica tras su implementación. "Propongo que hagamos un ejercicio creativo para ver si lo vamos a llamar ZonaTran o MendoZona pero más o menos vamos a vivir con el Ítem Zona lo mismo que pasó con el MendoTran", dijo Henríquez en una conferencia de prensa realizada esta mañana.

"Ahora van a ver cómo explotan las escuelas como fuego artificial en todas las direcciones porque tenemos situaciones tragicómicas: escuelas urbano-marginales que las pusieron en 0% y tienen una escuela a cinco cuadras que tiene el 50%", indicó el sindicalista.

Agregó que también hay casos de dos escuelas que funcionan en el mismo edificio pero tienen porcentajes de Zona distintos y que se les ha bajado parte del adicional a escuelas de frontera y de montaña.

"El Gobierno plantea que la Zona es un estímulo. Y para estimular ir a determinadas escuelas les están sacando el estímulo a otras, entonces quién va a querer ir ahora a dar clases a las escuelas de frontera, a las escuelas domiciliarias, a las de montaña", consideró.

Ante esta situación, el gremio se prepara para analizar todos estos casos en la Comisión Mixta que tiene 30 días para evaluar las modificaciones yendo a las escuelas y discutiéndolos con los trabajadores de la educación.

No obstante, Henríquez no se mostró muy optimista al respecto, ya que el dictamen que emitirá la comisión no es vinculante respecto a la resolución final que deberá dictar el Director General de Escuelas.

A la carga contra el Ítem Aula

Por otra parte, esta mañana el SUTE, respaldado por legisladores opositores, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que se derogue el Ítem Aula. Si bien el titular del sindicato reconoció que ve difícil que la iniciativa se apruebe, resaltó que la propuesta apunta a instalar el debate en la agenda pública en medio de las elecciones provinciales para persuadir a los candidatos sobre los aspectos negativos de la medida implementada por la gestión cornejista.

El proyecto plantea la derogación de los artículos 6, 7, 8 y 9 del decreto 228/16 y también que las sumas salariales pasen al salario básico de los docentes y celadores. Asimismo establece que la aplicación será retroactiva a marzo de 2016.

La iniciativa cuenta con la firma de diputados del FIT, el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana y el Partido Intransigente.

Henríquez sostuvo que este adicional fijado por el gobernador (el cual fue ratificado por la Legislatura y declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza) "no ha solucionado ni uno solo de los problemas importantes de calidad educativa".

"No tengo expectativas en la Legislatura, tengo expectativas en el debate con la sociedad. Si logramos convencer a la sociedad de que la han engañado, de que le han cambiado el eje del debate, los propios legisladores van a tener que cambiar el discurso y ponerse en consecuencia. Y vamos a interpelar a los candidatos", sostuvo el líder sindical y remarcó que el proyecto "es propagandístico para producir un debate".

Te Puede Interesar