Recategorización

Desde abril, 1.100 escuelas pagarán un mayor porcentaje de Ítem Zona

El gobernador Alfredo Cornejo anunció este miércoles que los docentes mendocinos cobrarán desde abril los nuevos porcentajes del Ítem Zona, luego de la recategorización del beneficio que realizaron la DGE y la DEIE. En concreto, más de 1.100 escuelas pagarán un mayor porcentaje de este adicional.

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) llevó adelante un relevamiento de todos los establecimientos educativos de la provincia y elaboró una nueva categorización de estos teniendo en cuenta la localización geográfica y social y las características del contexto de la institución.

En base a esto se determinó que a partir de ahora las escuelas estarán divididas en 5 categorías que pagarán distintos porcentajes de Zona:

  • Grupo A: 0%
  • Grupo B: 30%
  • Grupo C: 50%
  • Grupo D: 70%
  • Grupo E: 100%

"El pago por Zona data del año 1984, por lo cual ha quedado absoluta y rotundamente desactualizada. Había zonas de difícil acceso en la Ciudad y también lugares rurales en la provincia que no tenían zona o que percibían un menor porcentaje de Zona que una escuela en pleno centro de la Ciudad", manifestó el gobernador Cornejo durante el anuncio del esta recategorización que se realizó tras la aprobación de la Ley Nº 9031.

El mandatario resaltó que el objetivo es incentivar económicamente a los docentes para que tomen cargos y horas en escuelas ubicadas en lugares urbano-marginales, rurales o en contexto de encierro, como en la Penitenciaría provincial.

"Con la Zona queremos incentivar al docente a tomar horas y cargos en esos lugares más inaccesibles. También repercute un buen salario docente con un incremento de Zona en la calidad educativa. Ese docente que quiere progresar e ir a tomar horas y cargos en esos lugares, es un docente que tiene mayor dedicación sobre el alumno", consideró.

Aseguró que a partir de abril se le pagará a los docentes los nuevos porcentajes de Zona pero remarcó que ningún trabajador cobrará un menor porcentaje del que están percibiendo actualmente.

"Vamos a pagar $ 600 millones más de Zona de lo que se pagaba en el mes de marzo", afirmó. De esta manera, el Estado provincial pasará de pagar $ 4.800 millones en el mes de marzo a $ 5.400 millones en abril en concepto de este adicional.

Por su parte, Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, destacó que esta cifra se suma a los $ 700 millones que la provincia pagó por la deuda de Zona de gestiones anteriores.

El funcionario explicó que "hay un 74% de los establecimientos que mantienen o mejoran su porcentaje de zona" y que esta mejoría alcanza a 18 mil docentes. Señaló que "más de 1.100 escuelas han mejorado su porcentaje, hay más de 300 que mantienen su porcentaje y hay 500 que lo han visto disminuido".

Suárez ratificó que "está previsto que aquellos docentes que hoy trabajan en un establecimiento que ve disminuido su porcentaje de Zona van a seguir cobrando el mismo porcentaje que tenían, es decir, no se afecta el ingreso del docente. No va a disminuir de ninguna manera y aumenta para un número importante de docentes".

En tanto, aclaró que cualquier docente que tome un cargo u horas a partir de ahora cobrará el porcentaje de Zona asignado en la nueva categorización.

La Dirección General de Escuelas pondrá el informe elaborado por la DEIE a disposición de una Comisión Especial Mixta conformada por el cuatro representantes del Gobierno escolar y cuatro personas del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), quienes evaluarán los nuevos porcentajes para cada establecimiento. Este organismo tiene un plazo de 30 días para emitir un dictamen y luego se emitirá la resolución.


Te Puede Interesar