viernes 1 jul 2022
Con vistas a las elecciones

Se cruzaron en la TV sanrafaelina Carmona y Vaquié, en el primer debate político del año

Mientras el justicialista defendió el modelo nacional, el radical criticó al poder central. La minería, la promoción y las viviendas, fueron los temas que más polémica generaron en los estudios de CTC y TVA en San Rafael.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de julio de 2011 - 10:25

En el primer debate televisivo entre los candidatos a diputados de la Nación, se evidenció un marcado nivel de cuestionamientos por parte del radical Enrique Vaquié al poder central, en especial por el manejo de fondos a partir de los superpoderes; y una encendida defensa del modelo nacional por el lado del oficialista Guillermo Carmona con un recordatorio permanente a la crisis provocada por la Alianza. La minería, la promoción industrial y las viviendas, fueron los temas que más polémica generaron en los estudios de CTC y TVA en San Rafael.

Mientras el candidato a diputado por el oficialismo, Guillermo Carmona (foto) hizo una encendida defensa de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner que “permitió hacer grandes obras en Mendoza, como no he visto que se hicieran en las últimas décadas con los gobiernos de Alfonsin, Menem o De La Rúa”, su contrincante, el radical Enrique Vaquié se dedicó a enumerar las “postergaciones que sufrió Mendoza en regalías petroleras, mineras y cupos para vivienda social”.

De esta manera mostraron los ejes de sus campañas los aspirantes a bancas en la Cámara de Diputados de la Nación que lideran las listas del Frente para la Victoria y la UCR, respectivamente, al presentarse al primer debate televisivo del año, en los estudios de Cable Televisora Color y TVA en San Rafael.

Con power point en mano y apelando a su manejo con los números, Vaquié apunto a un tono tan didáctico como crítico. Mientras, Carmona dispuso de un tono mesurado y fundamentalmente político con hincapié en el crecimiento económico del país para sostener que “cuando a Argentina le va bien, también le va bien a Mendoza. Y cuando eso sucede, le va bien a San Rafael, Alvear, el Valle de Uco, etc; por lo que no creemos en los proyectos aislacionistas, que nos llevan a pensar que Mendoza va a estar mejor si se pelea con los vecinos o el Gobierno nacional”.

El radical (foto) contestó diciendo que todos sabemos que la Argentina en estos últimos años ha crecido fuertemente, pero eso no ha llegado temas básicos, como la salud, la calidad educativa o la seguridad, aspectos en los que estamos peor”.

Agregó que “la economía nacional ha sido favorable para la pampa húmeda, sobre todo para el sector sojero, pero no para nosotros. Porque, por ejemplo, en el 2007 con un kilo de ciruela para industria, un productor podía comprar un litro de gasoil; hoy le hace falta 4,4 kilos de ciruela para comprar ese mismo litro de gasoil”.

“Eso es un tema que no se ve en el debate de los amigos del Frente para la Victoria cuando hablan del modelo nacional y de su producción”, desafió el ex ministro de Roberto Iglesias.

A su turno, Carmona respondió que “es muy sencillo criticar cuando no se tienen responsabilidades de gobierno y cuando se apela a la pérdida de memoria de la población. El FPV se hizo cargo de una Argentina con una absoluta dispersión institucional a partir de los conocidos hechos de la salida de De La Rúa. Aquí en Mendoza también nos están haciendo volver a un pasado que aparece hoy como fantasmagórico; el pasado del recorte del 13% a los jubilados, el del recorte a los empleados estatales o el del Petrom”.

El candidato radical, en tanto, dijo que quienes están ocupando bancas en el Congreso y pertenecen al Frente Para la Victoria, en “el 2009 votaron en contra de Mendoza, con la prórroga del impuesto al cheque, que se va a volver a votar a fines de este año. Estamos hablando de casi 800 millones de pesos”.

Señaló, también que “a fines de 2007, cuando el ex presidente Néstor Kirchner sacó una resolución un día antes de irse que decía que el crudo en la Argentina va a valer mucho menos de lo que vale en el mundo, nos perjudicaron porque nosotros cobramos regalías petrolíferas de acuerdo al valor del petróleo. El valor de este hoy en Mendoza es de 52 dólares, cuando en el mundo tiene un valor de 100 dólares. Mendoza, entonces, cobra 1.000 millones de pesos menos por año en este concepto y ningún legislador nacional por el FPV lo ha planteado”.

Fue allí cuando se dedicaron ambos al tema minero diciendo, primero Carmona que “el Congreso de la Nación va a comenzar, a propuesta nuestra, con la discusión de las leyes mineras que quedaron de la etapa del menemismo, porque no es justo que las provincias que tienen desarrollo minero cuenten con un escaso 3% de regalías. Debemos contar con una ley de presupuestos mínimos para la actividad minera y petrolera; si consideramos que hoy los estándares que se exigen en las provincias son muy distintos: Las exigencias de Mendoza, San Juan y Catamarca tienen diferencias abismales en lo legislativo, por eso hace falta un piso común para todas las provincias argentinas”.

A lo que el candidato de la UCR agregó “hoy existe en la Argentina un sistema promocional para la minería que no lo tiene la producción de Mendoza. Se escondieron en aquella época y lo siguen haciendo, diciendo que era por inversiones a largo plazo. Pero inversión a largo plazo también es cuando se coloca un duraznero, un ciruelo, una vid y, sin embargo, no tienen los mismos beneficios. No solamente es con el tema de las regalías mineras que están en el 3% que el matrimonio Kirchner lo mantuvo durante 8 años. Hasta un gobierno conservador como el de Chile lo llevó al 9%. Ejemplos sencillos: hoy San Juan recibe más dinero por las retenciones de la soja que lo que cobra por las regalías mineras. Eso hay que cambiarlo y llevarlo a los valores actuales”.

Capítulo aparte mereció el tratamiento del álgido tema de la construcción de casas, donde los candidatos se enfrascaron en una fuerte discusión acerca del origen y administración de los fondos que se destinan a viviendas sociales.

Tras lo cual, se retiraron con una propuesta lanzada por Carmona (“que más allá de las diferencias, que trabajemos en una propuesta en común de cómo defender los intereses nacionales y de Mendoza en el Congreso, temas en común en los que podamos ponernos de acuerdo”) que no halló eco en Vaquié, al menos por ahora.

Te Puede Interesar