economía doméstica

Marzo en el supermercado: el desayuno sufre los embates de los precios

Cuando el primer semestre del año está cerca de llegar a su fin, los aumentos se colaron en varios productos relevados por SITIO ANDINO.

Se relevaron precios en 4 cadenas de supermercados: VEA, Wallmart, COTO y Jumbo, se promediaron los precios obtenidos y se comparó con el mismo procedimiento realizado en febrero de este año.

La leche, pasa los $40 por litro

Si hay producto sensible en cualquier hogar esa es la leche vacuna, imprescindible en desayunos y meriendas para menores en edad de crecimiento. Y por eso cada vez que aumenta, el golpe es duro en los bolsillos.

El sachet de leche entera La Serenísima, que modificó la presentación, trepó casi un 12% desde febrero a este mes, lo que implica unos $4,5 por unidad.

En lo que son sus derivados, la manteca Sancor que es la relevada para este informe, se encontraba en falta en casi todas las cadenas citadas, en la única góndola encontrada tenía una etiqueta por más de $85.

La mesa desayunadora, con importantes subas

Además de leche, la infusión del desayuno se suele completar con café, por ejemplo. Y allí el cambio de precios fu notorio.

El frasco de Café La Virginia Clásico por 170 g subió en más de un 7% y está entre los productos que más escaladas en su valor tuvo. Ya habíamos dicho que a fines del 2018, este producto estaba en los $136, y comparándolo con los $157,45 de febrero, la diferencia arrojaba un 15% acumulado en dos meses.

Si se habla de infusiones, la yerba mate no puede quedar afuera. En igual porcentaje que el café, el paquete de Yerba Mate Taragüí por kilo pasó de los $141,27 del mes pasado a los $151,45 de ahora.

A la hora de endulzar el desayuno o la merienda, azúcar o edulcorante se disputan la elección. Ambos, mostraron modificaciones en los precios: el paquete de azúcar Ledesma clásica por kilo saltó en un 15% del mes pasado a este, que se reflejan en los $4,5 que hay por bolsa, encontrándose a casi $34.

Mientras que en el caso del edulcorante, la botella de Hileret por 250 cc también aumento, pero en menor medida, un 4%, registrándose una diferencia entre los $59,60 de febrero y los $62 de marzo, de casi $2,50.

Los saltos de precios sorprendieron en las góndolas de duces, en donde si bien se notaron cambios en las etiquetas en los últimos meses, había sido en forma gradual. Pero marzo no siguió esta tendencia, y el frasco de mermelada de durazno La Campagnola por 454 g, que el mes pasado estaba en los $66 aproximadamente, en algunas cadenas pasaba los $80, aunque no en todas. Por lo que habrá que esperar a ver cómo se acomodan los precios.

¿Aumento de dólar y especulación?

Entre los productos que están atados al valor del dólar, están el aceite y la harina. Si bien la divisa aumentó la semana pasada, en algunos productos ya se trasladó, con sorprendente rapidez a las góndolas.

La botella de aceite de Cañuelas por 1,5 L aumentó casi un 7% con respecto al mes pasado, encontrándose el recipiente cerca de los $100, contra los $93,5 de 30 días atrás.

En el caso de la harina, el paquete de Favorita 000 por kilo, subió alrededor del 6%, que se evidenció entre los $29,50 de febrero a los $31,30 de ahora. 

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