Teatro Selectro

Vuelve "Inestable": la obra que hace una fiesta de los problemas humanos

Por Sección Espectáculos

Andrés Caminos y Gadiel Sztrik tienen entre manos una obra de teatro capaz de trascender cualquier territorio geográfico. Los actores porteños aliados bajo el nombre artístico Los Sutottos, la han denominado "Inestable" y el éxito que no caduca, reside en que sabe explorar con inteligencia la condición humana. Y lo hace con humor. Un humor existencialista que termina convirtiéndose en una verdadera fiesta de los problemas y de los miedos, como afirma uno de sus protagonistas.

"Nosotros queríamos hacer una obra sobre la muerte y terminó derivando en el miedo supremo, que es el miedo a la muerte. Siempre que vamos a hacer una obra pensamos en qué tenemos ganas de hablar, cuál es la temática que nos une a los dos para hacer algo y en este caso fue eso. Terminamos en el miedo que nos abrió un mundo de posibilidades. Esa es la verdad", cuenta Gadiel en una entrevista con el periodista Fernando Lerner en Radio Andina.

El dúo ha llevado la puesta a España en tres oportunidades y volverá a hacerlo este año. En Buenos Aires la obra está por comenzar su quinta temporada y a Mendoza regresa por tercer año consecutivo en la misma sala: el Teatro Selectro que recibirá a la dupla una vez más este viernes 22 de marzo.

"La obra es siempre la misma desde su estreno, lo que sí ha pasado es ver cómo tiene miedo un uruguayo, a qué cosas reacciona un mendocino, o fue muy loco para nosotros estar haciendo temporada en Barcelona o Madrid y ver de golpe a alguien que no tiene nada que ver con nosotros, porque la verdad es que vivimos muy lejos, que se termina riendo y teniendo miedo de las mismas cosas que tenemos acá. Sin entrar en la coyuntura social: miedos por si dejamos o no la puerta cerrada, si cerramos el gas o si hay ruidos en una parte de la casa o miedo a estar enfermos, no es algo que tiene que ver con ser argentino o ser español. Y las devoluciones tienen muchas similitudes. Es increíble, nos ha sorprendido mucho eso en estos años", cuenta Sztrik en la misma entrevista.

Es que "Inestable" es una comedia toma como eje el miedo y sus derivados. Es una sucesión de estados de ánimo que nos hace confundir los límites entre lo real y lo irreal. Paranoias, fobias, obsesiones y ansiedades. Una puerta mal cerrada o la humedad en una pared son puntos de partida que conducen a la neurosis y que terminan atrapándonos en nuestros propios temores. Los actores saben sacarles chispas a la temática y desarrollan un argumento con un planteo escénico que no deja indiferente a ninguno.

FICHA DE LA FUNCIÓN: Los Sutottos presentan nuevamente "Inestable" en Mendoza este viernes 22 de marzo, en el Teatro Selectro, a las 22. La entrada general es de $300 y se pueden adquirir en la boletería de la sala (Cap. Fragata Moyano 102, Ciudad) o a través de www.selectro.com.ar .  

"Es un momento alegre el de la obra, donde de alguna manera estamos todos ahí. Nosotros exponiendo lo que nos pasa y lo que hemos visto y lo que nos imaginamos, y la gente viendo en una hora todos los miedos que tiene ahí arriba del escenario. Se hace entre todos como si fuera una catarsis. Una terapia grupal donde durante una hora nos reímos todos un poco de lo ridículos que somos. Es como una fiesta de los problemas humanos", reseña Gadiel.

*****************************

Escuchá la entrevista completa del actor Gadiel Sztrik con el periodista y conductor Fernando Lerner, sobre la obra "Inestable" en el programa de Radio Andina "Todo por la tarde":

Te Puede Interesar