éxito

Media Maratón Mendoza: cientos de corredores coparon la Ciudad

En un domingo soleado y con amabilidad otoñal hoy se desarrolló la edición aniversario de la Media Maratón Ciudad de Mendoza, que está celebrando 5 años de vida. Con récord de participantes, miles de atletas del país y el mundo, tanto profesionales como aficionados, corrieron por las calles de la Ciudad y consolidaron los objetivos que acompañan desde su origen a este evento: hacer deporte, promover los hábitos saludables, la alimentación sana, el esparcimiento y la adecuada utilización de los espacios públicos.

La propuesta tuvo dos modalidades principales en cuanto a distancia, 21k y 10k, y diversas categorías como masculina, femenina, capacidades diferentes y élite, entre otras. Los grandes ganadores fueron Julián Molina de Entre Ríos, quien con un tiempo de 01:06:09 se quedó con el primer puesto de los 21k masculinos, mientras que María Luz Tesuri, también de Entre Ríos llegó primera en los 21k femeninos con una velocidad de 01:17:09. Ambos corredores rompieron el récord de velocidad de la Media Maratón Ciudad de Mendoza, por lo que además del primer premio, que consistía en un trofeo y $40.000, también obtuvieron la distinción especial del Récord de Circuito, la cual les otorgó otros $40.000 a cada uno.

Los ganadores.

En cuanto a los 10k, el podio fue encabezado por Bernardo Maldonado en la categoría hombres y por Agustina Landers en mujeres. Estos dos deportistas también se alzaron cada uno con un premio que incluyó un trofeo y $40.000.

El intendente Suarez participó del certamen y, una vez que finalizó el circuito de los 10k, expresó: "Estamos acompañando tanto a los vecinos como a los turistas que han venido a correr esta Media Maratón en su quinta edición. Yo los acompañé corriendo, con un poco de sacrificio, pero cómo no iba a hacerlo en una carrera que comenzó hace 5 años, ha ido creciendo tanto y la vemos con mucho futuro. Ahora hemos tenido más de 2500 participantes, pero dentro de 10 o 15 años yo les aseguro que va a ser una carrera de más de 10.000 personas y van a venir turistas de todo el país y Latinoamérica a correr porque así se han ido instalando estos certámenes en el mundo".

Rodolfo Suárez.

"Esta Media Maratón de la Ciudad va a ser un evento importante en el calendario de maratones de todo el mundo. La gente sale a la calle a ver a los corredores, las familias los acompañan, hay premios, shows, sorteos... es una iniciativa para que disfruten los que corren y los que no. También es una propuesta más de las que hacemos en la ciudad donde los espacios públicos son ganados por la gente y están muy bien cuidados para el disfrute de todos. Así que los invito a todos a correr, a tener una vida sana y que participen de estos eventos que son muy lindos", concluyó Suarez al respecto de este símbolo de las políticas públicas orientadas a fortalecer la vida saludable.

En forma individual, en familia, con amigos, en pareja o en numerosos grupos deportivos, los atletas se fueron preparando para una inolvidable jornada de actividad física al aire libre por los distintos espacios de la Ciudad de Mendoza. Este calentamiento estuvo coordinado por profesores de educación física de la Municipalidad de Mendoza. Luego de la correspondiente entrada en calor pasadas las 8 de la mañana, los miles de amantes del running congregados en el Parque Central se apostaron para la gran largada que se realizó a las 9.30 después de que sonara el Himno Nacional. Durante el encuentro se ofrecieron diversos servicios, puestos de hidratación, agua mineral, bebidas rehidratantes o isotónicas, frutas y geles energéticos. La presencia de personal con desfibriladores capacitado en primeros auxilios convirtió el evento en la primera ?maratón cardioprotegida' de Argentina.

Durante la competencia no faltaron los puntos de aliento para animar a los runners en distintos momentos del recorrido. La Orquesta Municipal estuvo interpretando jazz en Colón y 9 de Julio, mientras que un ensamble de instrumentos de viento tocó canciones de motivación en Arístides y Rodríguez. El ballet Chakaymanta se situó en los portones del Parque San Martín con la fuerza de sus coreografías y frente al hotel Park Hyatt una cabina con DJs imprimió ritmo al circuito.

El podio de ganadores se completó con Joaquín Emanuel Arbe y Antonio Poblete en el segundo y tercer puesto de los 21k masculinos, Adela Barrios y Johana Emmert fueron segunda y tercera respectivamente en los 21k femeninos. Mientras que en los 10k de hombres la tríada la completaron Julius Rono y Jonathan Davila, y en mujeres, Gisela Tobares y Emilia Picciola. Los premios para cada uno de los deportistas que alcanzaron el segundo y tercer lugar de su categoría fueron de $20.000 y $10.000.

Entre abrazos, sonrisas y cansancio, los corredores disfrutaron con compañerismo de la entrega de premios que contó también con sorteos y el concierto en vivo de de Cumbia Baby, banda que ofreció un show musical enérgico y divertido. De esta manera, corredores, acompañantes y público en general celebraron y disfrutaron a puro baile de la culminación de este evento deportivo de gran nivel, declarado de Interés Legislativo Municipal.

Como había anticipado el intendente, participaron atletas destacados y también deportistas aficionados, turistas y vecinos que, recorriendo el circuito urbano, conocieron de otra manera la Ciudad. Al igual que en las ediciones anteriores, se realizaron los pertinentes cortes de tránsito para posibilitar el recorrido, los cuales fueron habilitados a medida que los corredores completaban los tramos. Fuente: Prensa Ciudad Mendoza

Te Puede Interesar