Vendimia 2019

Agasajo de Vendimia: "Que el vino argentino recupere su lugar"

Por Sección Política

Se llevó acabo el Agasajo de Vendimia que anualmente realiza Bodegas de Argentina, un tradicional espacio para intercambiar opiniones sobre la situación actual del sector y escuchar las palabras de los funcionarios provinciales y nacionales sobre la industria. El tradicional encuentro de la vitivinicultura argentina se realiza como parte de los festejos de Vendimia en la Bodega Los Toneles. Allí, empresarios y referentes de la industria vitivinícola, ejecutivos de organizaciones de diversos rubros de Mendoza y el país, autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, diplomáticos son parte de este evento.

Participaron del evento el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; Javier González Fraga, presidente del Banco Nación, y la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Urbano, Marina Klemensiewicz.

El primero en tomar la palabra y como anfitrión fue Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina. En su discurso dio la bienvenida e hizo un diagnóstico de la situación de la producción y el vino mendocinos en el contexto provincial, nacional e internacional.

"El desafío es grande pero alcanzable y nuestra meta es volver a posicionar a nuestro país entre los principales proveedores de vinos de calidad con una excelente relación calidad/precio en el mundo. Hasta hace muy poco tiempo éramos casi el 4% del consumo mundial de vinos. Hoy somos el 2,8%. El desafío es recuperar y crecer", dijo Bressia.

Bressia remarcó la necesidad de expandir la vitivinicultura y reconoció el momento difícil que atraviesan. Además, agradeció la iniciativa del Gobierno de Mendoza, por la ley del fondo anticíclico que ayudará al sector.

"Debemos producir uvas en cantidad y calidad para determinados productos y mercados. Revisar los procesos de comercialización de nuestros vinos, para acceder a los consumidores de una manera más fácil. Hay fallas de las partes que no funcionan bien, hay otras generadas por las políticas macroeconómicas del país como las fuertes cargas tributaria, pero el gobierno ha puesto empeño en superarlas pero aún no lo ha logrado, sí vemos con buenos ojos la baja en las cargas patronales", dijo el Presidente de Bodegas de Argentina.

A continuación, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, expresó: "Es fundamental recuperar la competitividad del vino y los mercados, por la gran cantidad y prestigio del vino argentino. Hay un mercado demandante y tenemos que estar a la altura".

Y explicó: "Somos los actores responsables de que el vino vuelva a ocupar un lugar importante. Esto solo se logra trabajando, sin resignar esfuerzos". Recordó como ejemplo la medida del Gobierno Nacional de la suba del mínimo no imponible para el aporte patronal, que: "Es un pedido que lleva años. Vamos a aportar $100 mil millones para financiar pymes y así poder pasar esta coyuntura económica. El Gobierno nacional tiene sensibilidad".

"El Estado tiene mucho por hacer: bajar la inflación, mejorar la macroeconomía y estamos yendo al fondo de la cuestión" finalizó el ministro.

"Militemos mejorar lo que está a nuestro alcance, como bajar la tasa de interés, bajar la inflación. Por primera vez se va sin atajos, diciendo la verdad de una vez por todas, de este flagelo que nos viene afectando desde décadas", señaló Etchevehere.

Te Puede Interesar