El pronóstico pone en jaque a la Vendimia: ¿se suspende la Vía Blanca?

El otoño parece adelantarse en este 2019 según se percibe por el clima y esto a la Vendimia no le gusta. El desfile de carros en la Vía Blanca del viernes por la noche, y el Carrusel del sábado esperan con ansiedad las novedades del parte metereológico, al igual que los y las artistas que ensayan para la puesta en escena durante el Acto Central.

Carlos Bustos, meteorólogo de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas explicó en diálogo con SITIO ANDINO que el frente frío que ingresará en un par de horas (esta noche), complicará el panorama festivo porque "esto va a generar ingreso de aire húmedo del (océano) Atlántico, va a generar un cielo cubierto mañana".

"Se va a mantener la inclemencia de lluvias y lloviznas, la mayor parte del día, con descenso de temperatura. Ese pronóstico se mantiene, el sábado a la mañana donde también habría alguna precipitación y creo que hacia la tarde podría mejorar parcialmente. Lo que se podría complicar es la Vía Blanca y el Carrusel. En principio, para el Acto Central, estaría cubierto el cielo, amenazante pero ahí se queda", describió.

El pronóstico del tiempo que emite la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas de Mendoza. 

Desde la Secretaría de Cultura están evaluando la situación y mañana tomarán una decisión. El ensayo general de "Tejido en tiempo de Vendimia", el espectáculo que se presenta en el Frank Romero Day, estaba previsto para el viernes por la noche, como todos los años. Sin embargo, para sortear la inclemencia, se había pasado para esta noche, pero finalmente se realizará mañana, ¿con lluvia?.

Desglosando el pronóstico, Bustos resaltó que los momentos más complicados del calendario vendimial serán "a partir de esta noche y en la madrugada comienza a nublarse con lluvias y lloviznas que se mantendrán durante todo el día, con tiempo fresco y descenso de temperatura. Creo que hay dos momentos del viernes, uno en la madrugada y el otro más para la noche".

"Es una situación como otoñal, no es tormentas aisladas que es un ratito. Son más lloviznas que lluvias, pero presentes en la mayor parte del día. Esta noche podría empezar a llover y se extendería a mañana. La mayor parte sería mañana en la noche. Pero no va a haber tormentas ni el viernes ni el sábado, habrá precipitaciones de poco volumen que podrían generar alguna molestia", completó el metereólogo.

Otro dato que completa el panorama nublado para la Vendimia es el notorio descenso de la temperatura, mientras hoy se registra una máxima de 33ºC, mañana se esperan como máxima, unos 19ºC. Ni hablar del sábado, en donde el momento más caluroso del día, por así decirlo, será con 17ºC.

"Mañana va a descender bastante la máxima. Es muy probable que tengamos que usar abrigo y el sábado igual. En la noche va a estar frío. Pasamos de un día para el otro, de verano a otoño. Es otoñal esto, con lluvias persistentes, similares a una sudestada de otoño o invierno", sintetizó Bustos.

Te Puede Interesar