Protesta

#8M: la "Vía Violeta" se anticipa a los festejos vendimiales del viernes

Por Mariano Fiochetta

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y, en Mendoza, la ya histórica jornada de protesta coincidirá con uno de los festejos vendimiales. Así, horas antes de la Vía Blanca, se realizará la "Vía Violeta" impulsada por la asamblea del #8M.

Desde el 2017, al día de movilización se le agregó la propuesta de huelga general de mujeres. Este año y en conjunto con las agrupaciones de las disidencias sexuales se desarrollará el Paro Internacional de Mujeres, Niñas, Adolescentes, Lesbianas, Travestis y Trans, que en Mendoza se convoca a las 18 de este viernes, desde Vicente Zapata y San Martín.

Conferencia de prensa. 

"En este contexto de ajuste, las mujeres somos las principales afectadas. Somos las principales precarizadas y las que denunciamos que se vuelve al FMI y no queremos ser quienes paguemos la deuda externa", indicó en conferencia de prensa una de las integrantes de la asamblea, la diputada provincial del FIT-PTS y militante de Pan y Rosas, Mailé Rodríguez.

Por su parte, la dirigente de CTA Autónoma, Raquel Blas, dio más detalles acerca de las consignas que se levantarán en la marcha. "En todo el mundo van a haber movilizaciones. Pedimos un salario digno, igual a la canasta básica familiar; reapertura de paritarias; le decimos basta a los despidos y a la criminalización de la protesta social, sobre todo en referencia al Código Contravencional; y reclamamos por el aborto legal", señaló.

Asimismo, la secretaria de la mujer del SUTE, Natalia Nacif, recordó que el llamado no es sólo para las trabajadoras asalariadas y organizadas, "sino también para las mujeres de la economía popular, las campesinas y las que están en el ámbito doméstico". Así, comentó qué herramientas se pueden utilizar para adherir a la medida. "Consideramos que los trabajadores varones tienen que acompañar la medida y facilitar que podamos participar", relató.

La asamblea de Ni Una Menos está integrada por más de 65 agrupaciones, entre las cuales no se encuentra la pata feminista de Libres del Sur, Mumalá. "Este paro es una medida que también le hacemos al gobierno provincial, y Mumalá es parte del Gobierno", afirmaron las organizadoras. 

Te Puede Interesar