Merienda escolar: hoy habría acuerdo con los proveedores

En pocos días comienzan las clases en todos los establecimientos de la provincia y en la Dirección General de Escuelas están ajustando los últimos detalles para evitar contratiempos.

Uno de los aspectos que por estas horas aun no tiene definición es el de la merienda escolar. Desde el 1 de agosto del año pasado, la cartera que comanda Jaime Correas es quien se hace cargo de la contratación de proveedores para abastecer a 1100 escuelas y 200 jardines maternales, aproximadamente.

El presupuesto asignado para cubrir los gastos de las 273.584 meriendas escolares (entre escuelas y jardines) en todos sus tipos, es de 750 millones de pesos. El problema suscitado tiene que ver con el aumento de las canastas de meriendas, compuestas por carnes, lácteos, frutas, verduras y panificados.

"El principal inconveniente tenía que ver con el precio, entre el 15% -ofrecido por la DGE- y el 19% -solicitado por los proveedores- estamos negociando. Hay avances y mañana (por hoy) estaríamos firmando y emitiendo la resolución correspondiente. Se contempló el pedido realizado por los oferentes y en ese marco estamos a punto de lograr un acuerdo", indicó Gabriel Sciola, subsecretario de Administración de la DGE a SITIO ANDINO.

Los componentes de las meriendas no son todos iguales: la merienda común que incluye sólo un panificado, la merienda primaria que agrega una infusión y la merienda reforzada que aporta una fruta.

En el caso de las meriendas para nivel primario, están integradas por infusiones, lácteos (dos días leche y tres, queso blando), azúcar y un panificado, que varía entre tortitas, bollo de pan, turrones, vainillas y facturas.

En los establecimientos que cuentan con comedor, se sirve un menú diario que de acuerdo al cronograma, será el siguiente: los lunes se servirá arroz con pollo; los martes, tallarines con salsa bolognesa; para los miércoles, milanesa de pollo al horno con ensalada cruda; los jueves serán de tortillas de papa con ensalada cruda, mientras que el viernes habrá hamburguesas de carne con ensalada cruda.

El funcionario escolar aseguró que, aun sin el acuerdo firmado al 6 de marzo que es cuando comienzan las clases, hay raciones garantizadas: "el miércoles se comienza con merienda primaria en todos los establecimientos, hasta el viernes, es decir con la infusión y un panificado. El lunes 11 arrancan los comedores, eso está garantizado, el tema es la garantía del precio en el acuerdo que se cierre mañana (por hoy). La prestación se va a dar igual".

Las raciones en números

De acuerdo a los datos que aporta la Dirección General de Escuelas

-52.328 almuerzos diarios: 45.708 para alumnos y alumnas del nivel primario, 135 para Jardín de infantes y 6.485 en jardines maternales.

-134.719 meriendas: 81.406 para alumnos y alumnas de nivel primario, 25.895 en jardín de infantes, 10.292 en jardines maternales, 100 para niños y niñas de jardines maternales en edad de asistir al nivel primerio y 17.026 meriendas para alumnos y alumnas de nivel secundario.

-69.870 meriendas reforzadas: 280 en jardín de infantes, 952 en jardines maternales, 60.547 para el nivel primeria y 8.091 en secundario.

-12.796 meriendas simples en distintos niveles

-683 panificados que se sirven sin infusión.

-3.458 viandas (almuerzos) distribuidas a alumnos y alumnas que asistan a establecimientos con jornada extendida, sin cocina para elaborar.

Te Puede Interesar