FAN

Una agencia de noticias rusa denunció un fallido ciberataque de EEUU

La Agencia Federal de Noticias (FAN), un medio ruso sospechado de tener vínculos con los responsables de la campaña que afectó a las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, denunció un ciberataque militar estadounidense que "fracasó completamante" en su intento por interrumpir sus operaciones.

La FAN (del inglés Federal News Agency) dijo en un comunicado publicado anoche en su web que se trató de un ataque "no profesional" realizado por el Cibercomando de los Estados Unidos contra uno de sus proyectos noticiosos en inglés, "USA Really". 

En los Estados Unidos vinculan a la FAN con el oligarca Yevgeny Prigozhin, a quien también le adjudican el control de la Agencia de Investigación de Internet (IRA), la "fábrica de trolls" acusada por Washington de comandar la campaña en redes sociales para interferir en las elecciones de 2016 que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

De hecho, el fiscal especial estadounidense Robert Mueller acusó a Prigozhin de haber intercedido en los comicios a favor de Trump, y el Tesoro norteamericano le impuso sanciones económicas.

Pero la FAN niega cualquier vinculación con la IRA, aunque reconoce que ambas organizaciones compartieron el mismo edificio entre 2014 y 2015.

El ataque reportado por FAN tuvo lugar el 5 de noviembre de 2018 y logró desactivar y formatear varios discos duros de los servidores en los que USA Really almacena su datos, pero "fracasó completamente" en su intento por paralizar sus operaciones, aseguró.

Según el medio, "las acusaciones contra FAN y sus proyectos subsidiarios se convirtieron en la razón y la base de los ataques ilegales contra la agencia de noticias".

El ciberataque se conoció un día después de que el diario The Washington Post revelara que el Cibercomando de los Estados Unidos logró bloquear el acceso de la IRA a la red global de Internet en la víspera de las elecciones legisaltivas en Estados Unidos, en noviembre pasado.

Te Puede Interesar