Operativos

Aumentó el número de andinistas que fueron rescatados en el Aconcagua

Aconcagua suma 115 rescates desde el primero de noviembre que abrió la temporada 2019. La diferencia con el año anterior radica en que al día de la fecha ya se han cancelado más del 80% de los gastos producidos por los montañistas damnificados.

El revuelo que causó el niño estadounidense de 13 años evacuado en el Parque Nacional, sumado al rescate de un andinista japonés, puso el foco en el procedimiento de rescate que se realiza en el pico más alto del continente.

Marcos Tohmé, miembro de la Secretaria de Ambiente de la provincia, contó a Sitio Andino que "el año pasado se cobró sólo el 50% de las evacuaciones (que fueron 90) y del resto se hizo cargo el Estado. Esto se debió a que no se exigió que los extranjeros ingresaran con seguro, este año -por el contrario- si".

Hasta el año 2016, vale aclarar, los mendocinos con sus impuestos pagaban los rescates o evacuaciones en helicóptero de los turistas y andinistas que van al Aconcagua. La iniciativa que planteó el seguro como obligatorio permitió bajar el precio del permiso para acceder al Parque.

Es fundamental para los montañistas contar con un seguro ya que el servicio de evacuación tiene tarifas elevadas. "Los gastos de rescate con helicóptero en su recorrido más habitual cuesta 1400 dólares," sostuvo el funcionario.

Del mismo modo, agregó que "en el caso de que la persona precise llegar a un hospital en el gran Mendoza deberá abonar 6440 dólares que -de no contar con un seguro- deberá hacerse cargo el montañista".

Tohmé explicó, además, que hay un 5% de lo que resta cobrar este año que responde a "evacuaciones del personal. Esto obviamente no se cobra". Sin embargo aseveró que "el resto se irá recaudando paulatinamente". 

Por otro lado afirmó que el Parque Nacional "encuentra cifras positivas en todas las categorías. En lo que corresponde a la categoría ascenso hay un 7% más que el año pasado". Por otro lado, "en la categoría trekkinn tenemos un 63% más de visitantes que el año pasado".

Producción periodística: Florencia Gonzalez

Te Puede Interesar