agroindustria en crisis

Cirueleros: "Que el Estado nos saque el pie de encima"

El presidente de la Asociación Argentina de Ciruela para Industria, Oscar Morbidelli, entidad que agrupa a exportadores, secaderos y productores y busca incluir a proveedores de servicios (ingenieros y de maquinarias), analizó la difícil coyuntura que afecta al sector y a las economías regionales en general.

"En realidad tenemos dificultades en toda la cadena de valor. La industria tiene problema con la comercialización, por un lado por impedimento que le impone el Estado que son graves, como la retención de 4 pesos por dólar que se exporta, lo que es muy serio. Este año hemos exportado poco dinero y para las arcas del Estado no significa nada y para nosotros es mucha plata. Lo que pasa es que el precio de exportación va deduciendo todos los costos que no se puede modificar y la variable siempre es el precio de la ciruela. Se paga 9 o 10 pesos al contado, pero cosechamos el 10 o el 15 por ciento de la cosecha del año pasado y esa cantidad no alcanza ni para empezar. Siempre nos debemos a los mercados y ese el problema. Tiene que mejorar el eslabón industrial, el exportador tiene otras cosas que hacer y el Estado tiene que sacar el pie de encima de los productores. Se come el IVA con el 21%, no lo devuelve o lo hace tarde y es mucha plata. Esto impacta en el financiamiento que el industrial tiene que ir a buscar al banco y no está fácil porque los intereses exorbitantes hay que pagarlos", dijo Morbidelli.

Oscar Morbidelli.

"Los chilenos, que son nuestros competidores, han descubierto en 5 años que en China la ciruela es la cereza de los pobres. Este año han exportado cuarenta mil toneladas y nosotros cero. Somos responsable en parte la cadena de valor y también el Estado que no logra un pacto de libre comercio con los principales mercados consumidores y otras cosas. Al productor de Chile le queda por kilo de ciruela fresca entre 1 y 1,40 dólar", explica el dirigente.

Caida libre

"Todos venimos en caída libre", advierte Morbidelli, antes de explicar que la cadena de valor se ha puesto vieja. "Tengo 66 años y soy productor y muy pocos vienen desde atrás, eso hace que nos pongamos viejos. Pero tampoco evolucionamos como lo harían los jóvenes y la gente se cansa. Venimos a pérdida hace años y la caída libre significa abandono de cultivos, de 18 mil hectáreas bajamos a 12 mil y hay que ver cómo están, ya que hoy producimos la mitad. El Chile se produce 20 mil kilos por hectáreas y en Argentina 10 mil en la mayoría de los casos", se lamentó. 


Te Puede Interesar