Es ley el Fondo Anticíclico para paliar la crisis del sector vitivinícola

La Cámara de Senadores aprobó esta mañana la iniciativa que venía desde la Cámara Baja para financiar el fondo anticíclico con el que el Gobierno provincial saldrá al salvataje del sector vitivinícola y la crisis que atraviesa.

La votación resultó con 32 votos a favor y 4 negativos. Los legisladores Juan Agulles, Lautaro Jiménez, Silvina Camiolo y Víctor da Vila votaron en contra de la iniciativa.

La semana pasada el proyecto fue aprobado en Diputados. A pesar de que el objetivo del Gobierno era pedir un endeudamiento por cuatro mil millones de pesos (mil millones por año), finalmente se decidió que el dinero provendrá de un mix entre toma de crédito y dinero de las arcas provinciales. Así, el total ascenderá a tres mil doscientos millones de pesos.

El proyecto contempla que el Programa será implementado a través de una política anticíclica que mantenga acotados los stocks vínicos, de manera de darle mayor previsibilidad y rentabilidad a toda la cadena de valor, atendiendo especialmente al productor primario.

En un extenso debate, con opiniones diversas, el senador Alejandro Diumenjo (UCR) fue el miembro informante de la propuesta debatida en el recinto y explicó los puntos principales de la misma. "Todos sabemos que las causas de la crisis vitivinícola son múltiples, es la creación del Fondo Anticíclico con un carácter plurianual. La finalidad es estabilizar el mercado y que proteja a los miles de obreros que emplea la industria que son algo así como 300.000. Es una herramienta que la podrá utilizar el Gobierno que venga", comentó el legislador.

Por su parte, la senadora Patricia Fadel (PJ), presidenta del bloque del PJ, señaló: "La pera, pasa por una etapa casi igual, ¿sabe cuánto pagan por kilo de pera para hacer jugo? 2 pesos, ¿sabe cuánto le pagan a un productor de peras para venderle la pera que va a mitades a la lata? $5,50. ¿Eso le parece a usted que es apostar a la economía, regiones a que no se caiga la producción frutícola? Este gobierno nos tiene con hartazgo. La presión que ha ejercido sobre la oposición es muy fuerte, y sino le damos esta herramienta somos los culpables de lo que ellos no han podido resolver en 3 años y medio. La disyuntiva de nuestro bloque era ¿qué hacemos?, sino le damos el endeudamiento de lo que pide de plata, van a decir que por culpa de la oposición, que es lo que justamente Cornejo sabe hacer".

"El tema que estamos tratando es el emergente de una crisis más general. La actividad del vino tiene que ver con la idiosincrasia del mendocino. Se va a beneficiar al sector más importante y que más exporta y no a los pequeños productores. Vamos a rechazar esta propuesta", comentó Víctor da Vila. 

Asimismo el senador José Orts (UCR) enfatizó las características de esta ley. "Es una herramienta importante no solamente para esta temporada sino también para las que vienen. Celebro los consensos que se desarrollaron en la Cámara de Diputados, tenemos que empezar a discutir que vamos a hacer con el Plan Estratégico Vitivinícola, es uno de los debates que tenemos que dar seriamente en esta Cámara como así también con el acuerdo Mendoza- San Juan", detalló.

El senador Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana) celebró que se pueda tratar este tema en la Legislatura Provincial, la intervención del Estado en la economía. "Esta ley si bien puede ser perfectible es una ley posible que va a beneficiar a un sector y por traslado lo hará con otras áreas de la economía. Es la primera vez que nos acordamos de ellos. Desde nuestro bloque decidimos aportes", contó.

El legislador Adolfo Bermejo (PJ) sostuvo que "habíamos pedido para este tratamiento que se nos aprobara un proyecto que presentamos el año pasado, creando un Consejo anti crisis, que era una herramienta más que no le cambiaba la vida al gobierno de la provincia. Pretendíamos que en ese consejo se convocara a todas las fuerzas vivas de la provincia, los partidos políticos y quizás con tiempo empezar a ver que esto se nos venía encima. Esta ley plurianual no tiene nada que ver con un gobierno que se va a fin de año. Podríamos haber votado una ayuda hasta fin de año y que el próximo gobernador decidiera cual era su política a futuro, con respecto no solo a la vitivinicultura sino a todas las economías de la provincia.

También Daniel Galdeano (Partido Intransigente) expresó la importancia de la industria del vino a nivel local. "Nos pusimos a trabajar para un cambio estructural no momentáneo. Me gustaría poder incorporar una propuesta de autoría propia con relación a esta temática. Hay que tener en cuenta que lo que se está tratando hoy es solamente un parche. Vamos a acompañar desde el Partido Intransigente", resaltó.

Por su parte, el legislador Diego Costarelli (UCR) con relación a este tema dijo: "Creemos que es una muy buena ley. Celebro que esta iniciativa pueda salir con consensos de distintos bloques. Es una herramienta que le da previsibilidad al sector vitivinícola, ayudará a los grandes productores y a los más chicos". 

Te Puede Interesar