Útiles escolares: poca variación de precios en febrero

Cada vez falta menos para que comiencen las clases y por estos días se pueden ver bolsas con útiles escolares saliendo de librerías y mayoristas.

En aquellos días, los comerciantes comentaban que los precios habían subido y que mucha gente había comprado en diciembre y enero, adelantando la temporada escolar.

Hay mucha variedad dentro del mismo producto y también de precios. Foto: Yemel Fil.

A poco de que comiencen las clases, hay que decir que los precios no han variado casi, excepto alguno que otro proveedor, y en menor medida. La alta demanda ya pasó y la moneda estadounidense se ha mantenido estable, lo que siguen en baja son las ventas.

"Febrero ha sido de muchas consultas de listas de materiales, pero las ventas vienen caídas, por lo menos un 20% con respecto al año pasado. Para esta época a veces abrimos los sábados a la tarde, pero no lo vamos a hacer, si esta semana ha estado muy tranquila. Estamos realmente muy preocupados", explicó Marcos Gutman, de Distribuidora Perú.

En tiempos de crisis, se buscan mejores precios y se hace reingeniería para que el bolsillo sufra lo menos posible. Por eso no sorprende ver mucha gente en los mayoristas, porque todo es válido para comprar la lista de materiales sin morir en el intento.

Algunas primeras marcas ajustaron sus precios, pero muy poco con respecto a mediados de febrero. Foto: Cristian Lozano.

Uno de estos casos es Mix de Compras, en donde Nicolás, su encargado, se toma un respiro de las cajas que no paraban de emitir tickets para responder a las consultas de este medio: "este mes vino mucha gente vino a comprar, pero enero también fue bastante fuerte, creo que por el miedo a que las cosas aumenten sobre la fecha del inicio de clases. Me sorprendió que muchos pagaron en efectivo, pero la promoción de la Cámara de Librerías del Ahora 12 sin interés la han utilizado mucho".

La Cámara de la Industria de Artículos de Librería (CIAL) junto a la Secretaría de Comercio acordó un convenio para que padres y madres adquieran artículos de librería, libros y manuales en 12 cuotas sin interés en los comercios que se encuentran adheridos a Ahora 12. Eso le permitió dar un respiro a familias y comercios para que las ventas se activen. Jueves 28 de febrero, viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo 

Las compras recurrieron a las tarjetas para su financiación, en gran parte, y desde Distribuidora Bombal aseguraron que "nosotros tenemos un descuento con Nativa los viernes, más del Ahora 12 hizo que crecieran mucho las ventas en este mes, igual veníamos muy bien en diciembre y enero", indicó Mariano Tobal, a cargo del negocio ubicado en calle España a metros de Pedro Molina.

Algunos precios de referencia:

Mochilas: desde $400 a $900; las que son con carro parten en los $1800 y llegan hasta los $2500

Lápices con grafito: desde $5 hasta los $15

Cuaderno A4 (100 hojas): alrededor de $180

Carpeta chica (Nº 3): sin forrar desde los $65 y forradas cerca de los $100

Carpeta oficio: sin forrar desde los $65 y forrada en los $120

Cartucheras: entre $50 hasta $700

Reglas (20 cm de plástico): desde $12

Compás metálico: a partir de $60

Gomas de borrar: blanca desde $6 y para tinta desde $11

Fibras (caja por 10 unidades): entre los $90 y $110

Colores (cortos por 12 unidades): desde $50 y hasta $110

Birome azul: desde $10

Birome de color: desde $12

Tijeras: a partir de los $20

Plasticola: desde $6 y hasta $16

Sacapuntas de plástico: desde los $5

Lapicera fuente (con cartucho recargable): a partir de $40 y hasta los $80

Cartuchos (caja por 6 unidades): a partir de $20

Te Puede Interesar