Economía

"El sistema productivo no le interesa a nadie en este Gobierno"

Por Marcelo López Álvarez

La economía se ha transformado en un tema central de la política nacional. El año electoral se pone en marcha con velocidad y los economistas toman preponderancia a la hora de pensar las líneas de acción para un próximo gobierno.

Sobre el fin de semana visitaron la provincia de Mendoza los economistas del Justicialismo referenciados en el espacio político de Agustín Rossi, Delfina Rossi y Sergio Woyecheszen.

Rossi estudió economía en Barcelona, y obtuvo su maestría en economía en el Instituto Universitario Europeo en Italia. Trabajó como asesora en el Parlamento Europeo (2011- 2014) En 2016, se graduó de Master en Asuntos Públicos en la Escuela Lyndon B. Johnson de la Universidad de Texas, donde trabajó junto a James K. Galbraith y se centró en temas de desarrollo y desigualdad. En el 2015, fue nombrada directora del Banco de la Nación. Actualmente es becaria doctoral de Conicet asociada a CITRA-UMET, realiza su doctorado en Ciencia Política en la Universidad Torcuato Di Tella y docente de la UNDAV y en la UBA

Woyecheszen es economista, doctorando en desarrollo económico, fue Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires y economista senior de la UIA, y actualmente es asesor económico de Agustín Rossi en la presidencia del Bloque FPV PJ.

Ambos visitaron los estudios de Radio Andina durante el programa Mendoza Económico, y enuna larga charla desgranaron un análisis de los inconvenientes del aparato productivo de la Argentina.

Rossi aseguró que "a nadie le importa el sistema productivo, hoy estamos en un juego casi matemático para ver como supuestamente mantienen el dólar en medio de una franja de flotación que serviría para controlar la inflación. La verdad es que es un modelo destinado al fracaso desde el momento en que se decidió en diciembre de 2015 tener una desregulación de la cuenta de capitales y el sistema financiero".

Para la joven economista será imposible poner en marcha nuevamente el aparato productivo "si no logramos tener una cuenta de capitales mínimamente controlada y un sistema financiero al servicio del sistema productivo y no de la especulación"

Woyecheszen por su parte no tiene dudas en afirmar que ver "una antinomia entre campo y ciudad, entre industria y agro atrasa 40 o 50 años. Hoy se están viendo un montón de fenómenos asociados a lo no política. Este gobierno ha profundizado los problemas que ya tenían las economías regionales desde el gobierno anterior. No hay un Estado presente ni pensando el hoy, ni pensando el mañana".

Para el economista, "la Argentina tiene que recomponer fuertemente su estructura productiva a nivel general y hay que poner sobre la mesa la reconversión de muchos sectores y el escalonamiento tecnológico y productivo y como integrar las economías regionales".

Te invitamos a ver la charla completa en los estudios de Radio Andina

Te Puede Interesar