Nuevas experiencias

Ampliarán investigación sobre levaduras autóctonas para elaborar vinos

En el municipio hubo una reunión entre el intendente Emir Félix e investigadores de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el Conicet, donde se habló de la obtención de cepas de levadura autóctona para elaborar el Malbec, y se avanza sobre otros varietales dado los satisfactorios resultados alcanzados y mejorar toda la variedad de vinos y avanzar sobre los blancos para elaborar un espumante, distintivo de San Rafael.

En la oportunidad Félix, destacó la visita de investigadores y autoridades de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria y el titular de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio, quienes hace diez años están trabajando una investigación relacionada con la economía de nuestra región y ahora nos juntamos para determinar qué pasos se van a seguir para que tenga el apoyo de bodegueros y de mercado. Buscamos un proceso industrial que impacte en nuestra economía, y muchas veces el trabajo científico no tiene la visibilidad que corresponde. Seremos consecuentes para que hayan más investigaciones, más apertura y apoyo hacia nuestros científicos, encabezado por la doctora Vilma Morata que recibió un reconocimiento del municipio al igual que el grupo de colaboradores.

Morata reconoció la distinción para quienes realizan un trabajo silencioso de los laboratorios y que procura traer avances tecnológicos a San Rafael. Agradeció a bodegueros presentes para nuestros microorganismos puedan llegar al vino para que sea mejor y más valorado y un mejor precio.

Pablo Asens de la Específica de Bodegueros de la Cámara de Comercio, agradeció a las investigadoras por darnos la posibilidad de darnos elementos para que nuestros vinos sean cada vez mejores, y de alto valor agregado y estamos creciendo entre el CONICEC y la UNCuyo.

Finalmente Raúl Carrión, se dijo que la levadura obtenida ha dado múltiples facetas de cómo se puede trabajar la levadura que funciona muy bien a temperaturas muy bajas como altas con grandes graduaciones alcohólicas, resistiendo muy bien las fermentaciones. Haremos vinificaciones con otras variedades, hicimos una experiencia con espumante. Son positivos los objetivos alcanzados y continuaremos con las experiencias para alcanzar nuevos logros.

Te Puede Interesar