Propuesta del oficialismo

Este es el proyecto de ley del Gobierno para paliar la crisis vitivinícola

Reunión del oficialismo. Foto: Cristian Lozano.

La medida apunta a fortalecer un fideicomiso creado en 2009 y reflotado en 2012 por el entonces gobernador Francisco Pérez. "Es un plan a cuatro años, para que se terminen las discusiones mediáticas y se vea si, efectivamente, están interesados en los productores no sólo de la boca para afuera. Queremos dejar para quienes deseen gobernar la provincia a partir de ahora un plan plurianual de estabilización del sector para ayudarlos dentro de lo que podemos", argumentó Kerchner.

"En la oposición conocen el proyecto, ya que tienen copias del mismo. No nos dejan en claro cuál es su posición. Si no se aprueba, seguiremos actuando sobre la emergencia", esgrimió el funcionario.

En cuanto a la compra de uva para mosto, Kerchner explicó que ya se le indicó a Mendoza Fiduciaria que arranque con el proceso. "Empezarán a llamar a las bodegas que harán de agente comprador en una licitación por la cual nosotros elegimos a quiénes compraremos", contó.

Por su parte, el presidente del bloque radical en la Cámara Baja, César Biffi, sostuvo que la iniciativa no tiene "nada que ver" con el refinanciamiento o roll over de créditos previos, tal como manifestó esta mañana la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Asimismo, afirmó que no se podría utilizar remanentes de los bonos fiscal I y II para cubrir esos fondos. "Los dos programas están licitados, adjudicado en un caso y preadjudicado en el otro. Sería un problema si volvemos para atrás. Además, tienen que ver con otros sectores de la economía mendocina que también hay que atender", señaló.

Biffi confía en convencer al PJ. Foto: Cristian Lozano.

El diputado adelantó que pedirán discutir la ley sobre tablas el próximo miércoles, en la sesión. "Unidad Ciudadana ya anticipó su negativa, no he escuchado lo mismo del bloque del PJ. Me parece que hay una predisposición a discutir este tema", destacó.

El proyecto

El texto de la norma consta de cinco artículos y determina un "programa plurianual para estabilizar el mercado de productos vitivinícolas, de manera de darle mayor previsibilidad a toda la cadena de valor, a través de una política anti cíclica que mantenga acotados los stocks vínicos".

El Ministerio de Economía deberá definir, anualmente, cómo se administrará el dinero y qué acciones se tomarán para intervenir en el mercado del vino. Junto a esto, se destinarían montos para financiar, a través de Pro Mendoza, las actividades que mejoren la exportación de productos vitivinícolas. 

El oficialismo tendrá que conseguir mayoría especial en la Casa de las Leyes para avanzar con la propuesta, ya que, como indica la Constitución, los endeudamientos necesitan la aprobación de dos tercios de cada cámara.

Proyecto by on Scribd

Te Puede Interesar